marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

jueves, 16 de febrero de 2012

18 de febrero,día internacional del Síndrome de Asperger.

La Federación Andaluza Síndrome de Asperger (FASA) y la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger (AMSA) invita, en este día, a las instituciones, medios de comunicación, colectivos, asociaciones y a la sociedad en general a acercarse, conocer y ayudar a las personas afectadas por este síndrome a su plena integración e inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.

El 18 de febrero ha sido declarado DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, ya que fue un 18 de febrero de 1906 el día en que nació Hans Asperger, pediatra vienés que da nombre al síndrome al haber sido el primero que lo estudió y propuso una pedagogía curativa para los afectados.
En 1930, a través de su trabajo con el “Movimiento de la Juventud Alemana”, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos. Posteriormente, tomó contacto con niños con habilidades sociales reducidas, conversaciones solitarias, un interés especial y movimientos torpes. Asperger llamó a sus pacientes “pequeños profesores”, por los extensos conocimientos sobre el área de su interés. Además llegó a una conclusión: “Todos tienen un rasgo común: el lenguaje suena poco natural “(1944).

Como pediatra en la Austria ocupada por los nazis, defendió la abolición de la ley que se promulgó para la “prevención de descendencia que sufriera enfermedades hereditarias”. Deseaba salvar a los niños de su clínica de ser asesinados y sostenía con vehemencia que los niños que no son como los demás no son necesariamente inferiores y que “la educación hacía inofensivos los peligros que hay en la predisposición genética de un niño”.

No fue hasta que Lorna Wing, psiquiatra inglesa y madre de una niña con autismo, las retomó, y en 1981, utilizó por vez primera, el término “Síndrome de Aspeger” en una revista de psiquiatría y psicología, en reconocimiento al trabajo de Hans Asperger. La misma Wing, fue quien posteriormente acuñó el termino “espectro autista” para describir este continuo.
El reconocimiento internacional del Síndrome de Asperger como entidad clínica ocurrió el año 1994 y fue incorporado por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM); es decir, cincuenta y un años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.
El año 2006 fue declarado el “Año Internacional del Síndrome de Asperger”, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.
A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...