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viernes, 30 de septiembre de 2011

Derek Paravacini

Derek Paravacini,es un prodigio del piano.Ademas de ser ciego y tener un autismo severo.Nació prematuro y los médicos pensaron que no sobreviviría.
Derek tiene, además, la capacidad de interpretar una pieza musical después de escucharla sólo una vez.
Esta semana, presenta un concierto en Londres en el que toca una obra compuesta específicamente para él. Se trata de la primera pieza creada para una persona con grandes dificultades de aprendizaje.

Vean el siguiente vídeo:



jueves, 29 de septiembre de 2011

"Educando",otra vez a la familia política,(como siempre..).



Como siempre es una lata volver a repetir mil veces las cosas a personas que no tienen un mínimo de interés en ayudar a criar hij@s,sobre todo si tienen algún trastorno o síndrome que ellos tratan de ocultar.
Ayer,mi hijo salió con su prima y su pololo (novio),a dar una caminata.Cuando llegaron,noté a mi hijo raro y le pregunté que pasaba.
No me miró,como hacía mucho tiempo no lo hacía y sus primos se cuchicheaban.Como prometí no hacer escenas y hablar las cosas calmadamente por el bien de mi hijo,me callé.Respiré y pregunté:¿qué comieron?."Nada",fue la respuesta,aunque ya sabía yo,que mentían.Incluido mi hijo.Me mentía y no estaba tratando de sacarse un castigo.
No hubo caso,ninguno asumió y mi hijo dale que era "secreto".
Me fui a acostar con mucha rabia,dolor de cabeza y angustia al ver que mi hijo mentía.
Cuando los chicos se fueron,mi hijo me fue a dar las buenas noches y le dije:Dime la verdad y no te castigo con el play.
Y ahí la soltó.Es que la niky,la prima,me dijo que no te dijera nada o se iba a enojar.Habían comido papas fritas,comida que Raúl no debe comer sin supervisión por su alto índice de colesterol.
Me daba igual,en ese momento lo del colesterol.Era la mentira impuesta lo que me asustaba.Y aún me asusta.¿Habrá aprendido realmente a mentir a pesar que dicen que las personas con autismo no mienten, y que solo lo hacen para salvase de algo?.¿Seguirá mintiendo,dándose cuenta que logra cosas?.Además que perdieron mi confianza por mentirosos.

Hoy,hable con ellos y les expliqué,que tenían que hacer,porqué y cuando.Y que no era juego echar abajo el trabajo de años.En sus caras noté que no lo tomaron muy bien,pero traté de ser lo más suave posible,tratandolos como si fueran los niños del kinder que veíamos en la escuela de mi hija cuando les teniamos que ayudar las madres...casi con pictogramas...
Me tragué mi rabia,mi enojo,mi impotencia y les repetí,mas de una vez,que no debían enseñar a e mentir,pues no sabian el mal que hacían.Que esto.lo otro,y lalala...

Vamos a ver si realmente ahora entendieron. 
El pololo de la sobrina de mi esposo,pidió disculpas y dijo estar preocupado.La niky,nada,cabeza gacha,mirada ida,pensando seguramente en lo pesada y latosa  que soy.Y es que con esas pequeñas cosas no se dan cuenta que echan por tierra el trabajo de años.El sufrimiento,el cansancio,la espera.
Como no lo viven en carne propia,no hacen nada por ayudar y cuando se les llama la atención,se hacen los ofendidos.Mi hijo los invitó a venir y no llegaron.
Y él,dando vueltas esperándolos.Tuve que explicarle,que seguramnete tuvieron algo de última hora.Menos mal que ya eran las 9 de la noche,hora en que se acuesta para no perderse sus programas.Que si no....no quiero ni imaginar.A veces doy gracias por sus rutinas.

Y ahora entiendo,porque les llaman familia política:solo se mandan cagadas...

Guía de práctica clínica de detección y diagnóstico oportuno de los Trastornos del Espedtro Autista.

Gracias a mi amiga Erika Peralta,que me envía enlaces maravillosos,me llegó esta información.Bien por Chile,que a mi juicio aún está en pañales sobre el autismo.


Guía de Práctica Clínica de detección y diagnóstico oportuno del Trastorno del Espectro Autista,TEA.

E-Mintza,aplicación para personas con barreras comunicativas.

Me llegó un mail con una información muy interesante.La Fundación Orange,lanza su nueva aplicación:un sistema personalizable y dinámico de comunicación diseñado para personas con autismo o con severas barreras de comunicación oral o escrita.
Se llama E-Mintza y puedes verla a continuación:


NP_e-Mintza

lunes, 26 de septiembre de 2011

Persepción y producción de prosodia en personas con TEA.

Transcribo esta entrada de Desafiando al Autismo,que está muy interesante:

                              

Desde la primera descripción del trastorno autista, la prosodia anormal ha sido identificada con frecuencia como una característica central en las personas con autismo que desarrollan lenguaje oral: entonación monótona o mecánica, el control de volumen, las deficiencias en la calidad vocal, y el uso de patrones de énfasis aberrante. Las características de la prosodia de una persona con autismo constituyen un importante obstáculo para su integración social y aceptación profesional. Ha habido poca investigación sobre la capacidad de las personas con TEA de percibir y entender las señales prosódicas.

Funciones de la prosodia

La prosodia se define como la propiedad suprasegmental de la señal de voz que modula y mejora su significado. La función de la prosodia en varios niveles permite a los hablantes construir el discurso a través de lenguaje expresivo. Estos niveles pueden ser clasificarse en tres subdominios.
La prosodia gramatical incluye señales suprasegmentales que se utilizan para indicar la información sintáctica dentro de las oraciones. El énfasis gramatical puede ser utilizado dentro de las palabras para señalar, por ejemplo, si una palabra está siendo usada como un sustantivo o como un verbo. El tono de las expresiones denota si se trata de preguntas (Tono ascendente) o declaraciones (caída de tono).
La prosodia pragmática se utiliza para llevar la información social más allá de lo transmitido por la sintaxis de la oración. Transmite las intenciones del hablante o la jerarquía de la información dentro de la palabra. Por ejemplo, el énfasis se puede utilizar para resaltar un elemento dentro de una oración como el foco de atención. Este uso pragmático de la tensión, por lo general se conoce como estrés enfático o contrastivo, llama la atención del oyente a la información que es nueva en la conversación, desconocidas o inesperadas en la oración. El estrés enfático se utiliza para resaltar el comentario o predicado de un enunciado, la parte que profundiza el tema establecido en el discurso.
Por último, la prosodia afectiva tiene funciones más globales. La prosodia afectiva incluye cambios en el registro utilizados para diferentes funciones sociales (por ejemplo, las diferencias entre las formas en que un individuo habla a los compañeros, a los jóvenes los niños, y para las personas de mayor estatus social). La prosodia afectiva también está implicada en la transmisión de un estado de la sensación general del que habla. Por ejemplo, una mujer podría producir la expresión “el avión de mi esposo todavía no ha aterrizado” con diferentes características suprasegmentales, dependiendo de si ella se siente relajada al respecto por tener un poco de tiempo restante antes de tener que ir para el aeropuerto, o ansiedad porque el avión está retrasado.

Conclusiones

Este estudio sugiere que las personas con TEA muestran diferencias con sus pares neurotípicos en determinadas áreas de actuación prosódicas. Las tareas relacionadas con el estrés que fueron las más afectados incluye tanto la producción como la percepción de la tensión pragmática / afectiva, o enfática. Las producciones de estrés gramaticales o léxicas también se vieron afectadas, y la percepción del acento léxico mostró una diferencia casi significativa. Así, tanto la comprensión como la producción de los patrones de la tensión adecuada parecen ser difíciles para las personas con TEA, independientemente de si el énfasis se utiliza al servicio de la gramática o de funciones pragmático / afectivas. El énfasis parece ser la única función de la prosodia en la que se encontraron diferencias significativas. No hubo diferencias entre los grupos en la producción de la entonación pragmático / afectiva, o en la capacidad de utilizar habla dirigida.

Sugerencias para abordar los déficit prosódicos de personas con TEA

Cuantitativamente, parece que aprender a entender el uso del énfasis para expresar una variedad de significados es una meta razonable para las personas con TEA con rarezas prosódicos. Para ellos, se centran en el valor comunicativo del énfasis, para poner en relieve elementos importantes del mensaje. Los abordajes metalingüísticos en los que los estudiantes con TEA puedan identificar las palabras importantes en oraciones y experimentar vocalmente con formas de relieve, utilizando opiniones clínicas y autocontrol mediante la revisión de las grabaciones de las distintos métodos de atención tratados pueden ser útiles. Un enfoque metalingüístico, que cuenta con hablar de lo que la prosodia es, para qué se utiliza para, usando ejemplos que sirven a una amplia gama de funciones con una serie de elementos prosódicos puede ser un mejor enfoque de tratamiento de un elemento en un contexto antes de pasar a otro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Autismo y Epilepsia

 Información de Autismo Diario:

Un reciente estudio norteamericano realizado en base a tejidos cerebrales de personas con autismo, verifica que -en base a los tejidos donados- alrededor del 39 % de las personas con autismo presentaban epilepsia como una comorbilidad. Una incidencia muy elevada en comparación al resto de la población. A su vez, tener autismo y epilepsia, aumenta un 800% las posibilidades de muerte prematura.
Autism Speaks y el Miami Children’s Hospital han trabajado en el examen de tejidos cerebrales para determinar las diferencias en los ratios de mortalidad de personas con autismo con y sin epilepsia. Para ello, se han usado los tejidos donados al programa “Autism Speaks Autism Tissue Program” en colaboración con los datos del “Department of Developmental Services” de California.
El estudio publicado el 15 de Abril en la revista Journal of Child Neurology , “Mortality in Individuals With Autism, With and Without Epilepsy, pone de relevancia la importancia de una detección precoz de la epilepsia en niños y niñas con autismo. Los datos obtenidos pueden dar pistas cruciales para entender los casos de muerte súbita, ya que la relación entre este hecho y la comorbilidad de epilepsia (ya sea esta convulsiva o no) parece estar directamente relacionada.
Esta mayor tasa de mortalidad, frente a la población normal, en las personas con autismo es muy preocupante. Pero los conocimientos sobre los factores de riesgo específicos son todavía poco conocidos. Es por ello que hay que dedicar los esfuerzos necesarios para poder comprender esta causa/efecto.



domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Que hacer cuando tenemos un adolescente Asperger?

 Leyendo un blog:Asperger en tu vida,encontré esta entrada,que me robo completísima.Gracias por la traducción.
                      
Autor:Dave Angel


Los adolescentes con Asperger puede tener dificultades para adaptarse a los cambios que se producen entre las edades de 12 y 18. A menudo se aíslan socialmente y muestran rechazo frente a la intimidación por el hecho de que actúan de manera diferente. Tienen deseos de tener amigos y sin una idea de cómo hacerlo.
Por otro lado, algunos adolescentes Asperger pasan bien la adolescencia, ya que son indiferentes a la presión y tienden a centrarse en un interés especial de los suyos, como la música o computadoras.
Anime a su adolescente a desarrollar su interés en algo especial para que esto le sirva para tener algo que probablemente pueda compartir con otros niños. Se puede unir con otros que compartan sus intereses y evitar el aislamiento que de otro modo podrian sentir. 
Un gran problema para muchos adolescentes con Asperger es su indiferencia ante las modas, la ropa para adolescentes, las celebridades, los rituales y las expectativas de adolescentes y para adolescentes. Las niñas pueden no estar interesadas por ejemplo a enviar mensajes de texto a sus amigos y los niños pueden carecer de interés en los deportes. A veces los adolescentes con Asperger tienen los intereses de un niño mucho más joven de lo que realmente son. Para ayudar a su hijo con sus compañeros es mejor enseñarles acerca de los detalles de los compromisos sociales, como enviar y recibir mensajes, la organización de eventos sociales, devolver las llamadas telefónicas y el inicio de las relaciones sociales. Anime a su hijo con Asperger para unirse a los clubes, especialmente los que involucran a sus intereses particulares.

No es necesario que su hijo a comparta su diagnóstico de síndrome de Asperger con sus compañeros, si no quiere. Sin embargo a algunos adolescentes Asperger les gusta hablar con otros, especialmente en menos situaciones comprometidas, como en linea( me imagino que se refiere a internet)

Hable con su adolescente acerca de la higiene personal.Con un seguimiento de su rutina para asegurarse de que la esta llevando a cabo. Si es necesario, proporcionar motivadores, como un sistema de recompensas. Si llevan a cabo sus tareas de higiene, pueden ser recompensado con algo que ellos valoran, como tiempo para hacer una actividad preferida. Esto puede ser necesario, ya que los adolescentes de Asperger no están preocupados por lo que otros adolescentes pueden pensar de ellos. Su hijo adolescente también puede llevar un estilo de pelo o la ropa que está pasada de moda o demasiado joven para su edad. Tener un compañero del mismo sexo puede ayudar a su hijo elegirla ropa adecuada para cada día.

Suelen ser ignorantes sobre el sexo opuesto y las citas. Los niños pueden ser demasiado directos con las niñas. Las niñas no pueden comprender cómo coquetear o saber cuando se va en serio. Las niñas también pueden ser objeto de acoso o violación. Los cambios hormonales pueden contribuir a las emociones rampantes en los adolescentes de Asperger. A menudo, el adolescente no puede manejar esto y puede tener una crisis o volverse violento. Necesitan un monitor para este comportamiento que se tomen tiempo para enseñar a su hijo a cómo manejar la situación.

Enseñe a sus hijos sobre el sexo, sobre todo el sexo seguro, y ser lo más detallado y objetivo como sea posible. No juzgar o criticar y animar a su hijo a confiar en ti. No se salte hablando de pequeñas cosas, como qué las niñas no deben sentarse en el regazo, o le de besos o abrazos a extraños. Los niños pueden necesitar que se les diga que la masturbación debería tener lugar en privado.

Como muchos adolescentes Asperger se sienten solo e incapaces de encajar, algunos recurren a las drogas y el alcohol. Son incapaces de distinguir una buena compañia de compañeros de una multitud de malos compañeros y podrían verse tratando de encajar en el grupo equivocado. Otros adolescentes se quieren aprovechar de la ingenuidad de los adolescentes de Asperger e influir en ellos para hacer cosas ilegales o peligrosas como la compra de alcohol o de conseguir las drogas. Si es detenido por la policía , los adolescentes Asperger pueden parecer sabelotodo, debido a las respuestas honestas y las preguntas sin rodeos. Trate de hacer hincapié en cuáles son las reglas con su hijo adolescente explicando que el consumo de alcohol y las drogas son ilegales ,puede ayudar a evitar muchos problemas.

Aunque inteligentes, los adolescentes con Asperger pueden tener problemas en la escuela porque no puede manejar y hacer frente a más de un maestro. Algunos profesores pueden ser hostiles y cada aula es un ambiente diferente. Su hijo tiene que adaptarse a cada uno de estos entornos, de forma rápida, todos los días. Esto puede llevar a la distracción y a los problemas con la organización. Los grandes proyectos, puede ser abrumadores para ellos. Esto puede contribuir a que los adolescentes requieran clases de educación especial en la escuela secundaria. Este puede ser el caso, incluso si nunca a necesitado de educación especial en el pasado. Asegúrese de que su hijo tenga un lugar seguro en la escuela y que pueda ir cuando este ansiosos o temerosos para que puede expresar sus emociones. Ver que tienen un asesor de confianza o puede ir a la enfermera escolar o un consejero.

Adolescentes de Asperger corren el riesgo de problemas de salud mental como el suicidio. Si usted tiene alguna preocupación acerca de esto obtener ayuda inmediatamente. Póngase en contacto con un psicólogo o psiquiatra. Si usted siente que hay una amenaza inmediata a su hijo, llame a los servicios de emergencia. La depresión es común y debe ser tratada por un profesional. Hay muchas terapias y medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la depresión.

La negociación en lugar de emitir órdenes será una manera más eficaz para hacer frente a los adolescentes de Asperger. En esta etapa en el desarrollo de su hijo adolescente son más propensos a rebelarse contra las directivas que nunca. Si su hijo está experimentando una tremenda presión ,acoso, o el rechazo en la escuela, el personal debe cooperar para hacer frente a estos problemas. Si la situación no mejora, podría ser tiempo de encontrar una nueva escuela. Una ubicación de educación especial o un internado terapéutico puede proporcionar a los profesionales la oportunidad de guiar a su hijo académica y socialmente. Los profesionales no se dejan que su hijo se aísle, pueden fomentar un comportamiento social apropiado e incluso ayudar con la problemática vocacional y la colocación de la universidad.


Muchos adolescentes Asperger aprender a conducir bien porque están ansiosos de seguir las reglas. Haga que su nuevo conductor lleve consigo un teléfono movil y una tarjeta que explique el síndrome de Asperger.
Muchos adolescentes con Asperger también hacen bien los trabajos de verano en el área de uno de sus intereses particulares, o en otros puestos de trabajo con poco contacto con el público. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Seguimos con la campaña de Autismo sin Mitos ni usos peyorativos.

ENTRADA REPETIDA Y ACTUALIZADA
 
Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos


Ilustración de Santiago Ogazón

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como: - las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse - las personas con autismo viven en su mundo - las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
¿Qué es el autismo?
 
Ilustración de Fátima Collado


                                              Dibujo de Iker con 6 años


El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.
Los mitos que se deben evitar
 
Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios
Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete
Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.
Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos
Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Autismo sin Mitos ni usos peyorativos.Para difundir por Blogs y Webs.


Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse -
-las personas con autismo viven en su mundo -
-las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.


Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”. La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?


El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son: 
•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias. 
•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre. Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos. 


Los mitos que se deben evitar


Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html
Etiquetas y Mitos 
   


 RECUERDA: "Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas".

Charla de Pilar Sordo,sobre adolescencia y mal educar de los padres

Si bien no se relaciona con autismo la entrada que hago,es muy importante ver y escuchar el vídeo de la psicóloga Pilar Sordo,que ofreció en un colegio y que tuve la oportunidad de ver ayer en el colegio de mi hija,sobre los adolescentes y la forma que tenemos de comunicarnos con ellos.
El miedo a trangredir sus emociones para no traumarlos conviertiéndonos en,más que madres,en amigas de nuestros hij@s,criando verdaderos "monstruitos".

Les dejo el vídeo.

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