Esta lista sirve como orientación para el diagnóstico.
Como regla los individuos con autismo presentan, por lo menos el 50 %, de las características relacionadas.
Los SÍNTOMAS pueden variar de intensidad o según la edad.
* Dificultad de sociabilizar con otras personas.
* Dificultad de sociabilizar con otras personas.
* Insistencia con gestos idénticos, resistencia a mudar la rutina.
* Risas y sonrisas inadecuadas.
* No temer el peligro.
* Poco contacto visual.
* Poca respuesta a los métodos normales de enseñanza.
* Juegos muy interrumpidos.
* Aparente insensibilidad al dolor.
* Ecolalia (repetición de palabras o frases.)
* Preferencia de estar solo, conducta reservada.
* Puede no querer abrazos y cariño o puede acomodarse cariñosamente
* Hace girar los objetos.
* Hiper o hipo actividad.
* Aparenta angustia sin razón aparente.
* Apego inadecuado a objetos.
* No responde a los ordenes verbales, actuando como si fuera un sordo.
* habilidades motoras y actividades motoras finas desiguales.
* Dificultad en expresar sus necesidades; emplea gestos o señales para los objetos en vez de usar palabras.
La mayoría de los padres de niños con autismo empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad.
Los niños con autismo se caracterizan por PRESENTAR DIFICULTADES en:
* Juegos actuados.
* Juegos actuados.
* Interacciones sociales.
* Comunicación verbal y no verbal.
Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
* Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "picante" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
* Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
* Efectuar movimientos corporales repetitivos.
* Mostrar apegos inusuales a objetos.
Los síntomas pueden variar de moderados a severos.
Los PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN pueden abarcar:
* Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
* Se comunica con gestos en vez de palabras.
* Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
* No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
* No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua").
* No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida).
* Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
* Utiliza rimas sin sentido.
INTERACCIÓN SOCIAL:
* Tiene dificultad para hacer amigos.
* No participa en juegos interactivos.
* Es retraído.
* Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
* Puede tratar a otros como si fueran objetos.
* Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
* Muestra falta de empatía.
Respuesta a la INFORMACIÓN SENSORIAL:
* No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
* Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto.
* Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
* Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
* Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
* Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
JUEGO:
* No imita las acciones de otras personas.
* Prefiere el juego ritualista o solitario.
* Muestra poco juego imaginativo o actuado.
COMPORTAMIENTOS:
* "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
* Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
* Tiene un período de atención breve.
* Tiene intereses muy restringidos.
* Es hiperactivo o demasiado pasivo.
* Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
* Muestra gran necesidad por la monotonía.
* Utiliza movimientos corporales repetitivos.
MEDICAMENTOS:
Con frecuencia, se utilizan medicamentos para tratar problemas de comportamiento o problemas emocionales que la gente con autismo pueda tener, como:
* Agresión.
* Ansiedad.
* Problemas de atención.
* Compulsiones extremas que el niño no puede parar.
* Hiperactividad.
* Impulsividad.
* Irritabilidad.
* Cambios en el estado anímico.
* Explosiones de ira o cólera.
* Dificultad para dormir.
* Rabietas.
Actualmente, sólo la risperidona está aprobada para el tratamiento de niños de edades entre 5 y 16 años que presenten irritabilidad y agresión con el autismo. Otros medicamentos que se pueden usar abarcan ISRS, Divalproex sódico y otros estabilizadores del estado de ánimo, y posiblemente estimulantes como metilfenidato. No existe ningún medicamento que trate el problema subyacente del autismo.
Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño.
Dicho equipo podría evaluar:
* La comunicación.
* El lenguaje.
* Las destrezas motoras.
* El habla.
* El rendimiento escolar.
* Las habilidades cognitivas.
A veces, los padres son renuentes a que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita,los que son imprescindibles para un buen tratamiento.
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