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martes, 15 de febrero de 2011

Lista de verificación del Autismo y un poco más...

Esta lista sirve como orientación para el diagnóstico. 
Como regla los individuos con autismo presentan,  por lo menos el 50 %, de las características relacionadas. 
Los SÍNTOMAS pueden variar de intensidad o según la edad.
    * Dificultad de sociabilizar con otras personas. 

    * Insistencia con gestos idénticos, resistencia a mudar la rutina.

    * Risas y sonrisas inadecuadas.

    * No temer el peligro.

    * Poco contacto visual.

    * Poca respuesta a los métodos normales de enseñanza.

    * Juegos muy interrumpidos.

    * Aparente insensibilidad al dolor.

    * Ecolalia (repetición de palabras o frases.)

    * Preferencia de estar solo, conducta reservada.

    * Puede no querer abrazos y cariño o puede acomodarse cariñosamente

    * Hace girar los objetos.

    * Hiper o hipo actividad.

    * Aparenta angustia sin razón aparente.

    * Apego inadecuado a objetos.

    * No responde a los ordenes verbales, actuando  como si fuera un sordo.

    * habilidades motoras y actividades motoras finas desiguales.

    * Dificultad en expresar sus necesidades; emplea gestos o señales para los objetos en vez de usar palabras.


La mayoría de los padres de niños con autismo empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. 

Los niños con autismo se caracterizan por PRESENTAR DIFICULTADES en:

    * Juegos actuados.

    * Interacciones sociales.

    * Comunicación verbal y no verbal.

Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
 
Las PERSONAS CON AUTISMO pueden:

    * Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "picante" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).

    * Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
 
    * Efectuar movimientos corporales repetitivos.

    * Mostrar apegos inusuales a objetos.

Los síntomas pueden variar de moderados a severos. 

Los PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN pueden abarcar:

    * Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
 
    * Se comunica con gestos en vez de palabras.
 
    * Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
 
    * No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
 
    * No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua").
 
    * No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida).
 
    * Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
 
    * Utiliza rimas sin sentido.
 
INTERACCIÓN SOCIAL:

    * Tiene dificultad para hacer amigos.
 
    * No participa en juegos interactivos.

    * Es retraído.

    * Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.

    * Puede tratar a otros como si fueran objetos.

    * Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.

    * Muestra falta de empatía.

Respuesta a la INFORMACIÓN SENSORIAL:

    * No se sobresalta ante los ruidos fuertes.

    * Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto.
 
    * Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
 
    * Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.

    * Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
 
    * Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.

JUEGO:

    * No imita las acciones de otras personas.

    * Prefiere el juego ritualista o solitario.
 
    * Muestra poco juego imaginativo o actuado.

COMPORTAMIENTOS:

    * "Se expresa" con ataques de cólera intensos.

    * Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).

    * Tiene un período de atención breve.

    * Tiene intereses muy restringidos.

    * Es hiperactivo o demasiado pasivo.

    * Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.

    * Muestra gran necesidad por la monotonía.

    * Utiliza movimientos corporales repetitivos.
 
MEDICAMENTOS:


Con frecuencia, se utilizan medicamentos para tratar problemas de comportamiento o problemas emocionales que la gente con autismo pueda tener, como:

    * Agresión.

    * Ansiedad.
 
    * Problemas de atención.

    * Compulsiones extremas que el niño no puede parar.
 
    * Hiperactividad.

    * Impulsividad.

    * Irritabilidad.

    * Cambios en el estado anímico.

    * Explosiones de ira o cólera.

    * Dificultad para dormir.

    * Rabietas.

Actualmente, sólo la risperidona está aprobada para el tratamiento de niños de edades entre 5 y 16 años que presenten irritabilidad y agresión con el autismo. Otros medicamentos que se pueden usar abarcan ISRS, Divalproex sódico y otros estabilizadores del estado de ánimo, y posiblemente estimulantes como metilfenidato. No existe ningún medicamento que trate el problema subyacente del autismo.
Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño.  
Dicho equipo podría evaluar:

    * La comunicación.
 
    * El lenguaje.
 
    * Las destrezas motoras.
 
    * El habla.
 
    * El rendimiento escolar.
 
    * Las habilidades cognitivas.

A veces, los padres son renuentes a que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita,los que son imprescindibles para un buen tratamiento.



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