marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Graduación 8º A,2010.Venciendo al autismo...

Ayer,21 de diciembre de 2010,a las 19.00hrs.,fue la graduación de Raúl.
Nos fuimos cerca de las 18.07 al colegio para estar en primera fila.
Cuando llegamos allá,las miradas de asombro nos cubrieron.Raúl iba impecable en su terno de graduación y nosotros que siempre nos vestimos metal ibamos con traje de gala.

Fuimos de los primero en llegar y tuvimos que esperar mucho para comenzar,al menos eso sentimos.
Raúl deambuló por toda la escuela,con su palito en mano,hasta que la tia Eli le dijo que por ese día no y llegó la hora de graduarse.
Salió inmensamente bien,junto a sus compañeros,ordenadamente y en fila en dirección a sus sillas enfundadas en blanco con un moño azul-bien por el color-.

Estuvo toda la ceremonia sentado,nunca se paró ni gesticuló demasiado,aunque yo lo miraba y veía como movía sus manos disimuladamente y hablaba consigo mismo.Estaba tan nervioso,pero a la vez ansioso de recibir su premio,como llamaba al diploma de graduación.
Por un momento con su papá pensamos que no lograría quedarse quieto durante la ceremonia.¡Como me alegra habernos equivocado!. 


Pronto fueron nombrados,para subir de a cinco al escenario.Cuando llegó el turno de Raúl,no fue nombrado como en los ensayos y nos asustamos pensando que no se graduaba.Se nos olvidó que era por orden alfabetico...
Cuando subió al escenario,lo hizo limpiamente como cualquier otro alumno.Se que para él,fue un gran esfuerzo mantenerse entre todo ese gentío,pero lo logró.Su carita,cuando le fue entregado el diploma,no puedo describirla.
Estaba feliz,orgulloso,satisfecho,extrañado.Quizá no entendía la magnitud del evento,pero se comportó a la altura de lo esperado.

Les tapó la boca a todos.

Y más aún,cuando fue llamado junto a otra compañerita para darle su diploma de Premio al Esfuerzo y  Superación.
La profesora que animaba la ceremonia,lo llamó dos veces y le dijo"sí Raúl,un premio para tí,por tu esfuerzo en integración".

Mi hijo no lo sabía y estaba asombrado de que le dieran ese premio.
Es una prueba superada de las muchas que aún le faltan por susperar.Tod@s ustedes saben lo difícil que fue esta transición,con amenazas para que no se graduara ni terminara su enseñanza básica,en donde nadie hacía algo al respecto.Salvo la Tía Eli,a quien le agradeceré toda la vida por su vocación de servicio y su gran amor por mi hijo.Si hubiesen visto su cara de orgullo cuando Raúl recibía sus diplomas.

Estoy tan orgullosa que no tengo palabras.Quería compartir este momento tan feliz y dar testimonio de que cuando a nuestros hij@s les dan las oportunidades responden con creces.
Cuando terminó la ceremonia,se despidió de sus profesores,amig@s,auxiliares,sin que se lo dijeramos.Sabe que no volverá a ir al colegio,que le esperan otras metas.Sabe que esa etapa terminó y comienza otra.

Pero lo que no sabe es el orgullo que sentimos cuando estuvo más de dos horas sentado,quieto,sin gesticular demasiado,escuchando atentamente,sabiendo lo que le cuesta mantenerse así.
Estamos muy orgullosos de ti hijo.Tu papá,tus tíos,primos y tu hermana.
La tía Eli y yo,que sabemos cuanto te costó superar esta prueba.Pero,lo lograste.
Ante la mirada atónita del Director,que se mantuvo espectante toda la ceremonia.Me hubiese gustado que te hubiera visto la inspectora para restregarle en los ojos que autismo no es sinónimo de malcríado ni estúpido,como tantas veces lo llamó y por las cuales tantas veces discutí con ella.
Pero,ya no viene al caso.
Fue un día feliz,lleno de logros.Un día en el que lo mejor,fue sus capacidad para comprometerse con las personas que se lo pedimos,logrando por un momento vencer las garras del autismo.



Aquí,cuando llegó junto a sus compañeros.===

Cuando lo nombraron para subir al escenario.===
Esperando su turno.===

Mostrando su diploma.===
La gestora de éste gran logro,cuando había acabado la ceremonia.
Nótese la cara de felicidad de los dos.===
                             

1 comentario:

Unknown dijo...

No sé decirte con palabras lo que me has emocionado...bien Raúl!!! fantástico, bravo!!!

Qué buen mozo éste muchacho!!! a mirar para adelante, dejar lo feo atrás...emocionada!!!

Besitos a toda la familia :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...