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viernes, 3 de diciembre de 2010

Estrategias de enseñanza para aprendizaje de niñ@s y jovenes con autismo.

“Es imprescindible establecer un calendario, para ubicar al menor en el tiempo y en el espacio y para que comprenda qué está haciendo y qué se espera de él”

Estrategias para apoyar tanto al pedagogo como a la familia para estimular el aprendizaje de niños y jóvenes con autismo fueron abordadas por la experta Marianela Herrera en la charla “Autismo, intervención en el aula”, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián.

La académica, quien es especialista en Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje y Magíster en Educación, otorga gran importancia al juego como estrategia pedagógica “tanto para niños con autismo como para los que no padecen de autismo. En el caso de los niños que ostentan la condición, se debe saber jugar con ellos, en el sentido de organizar sus actividades. En los juegos debe mediar un adulto, ya sea para dar funcionalidad al juguete empleado o al juego mismo, con el fin de conseguir reacciones de la persona con  autimo: interacción comunicativa, contacto ocular y control motriz, entre muchos otros”,
                                                                                                    
La docente desarrolló el concepto de “un buen día en el aula”; que incorpore el calendario, habilidades de autonomía de llegada al colegio o centro educativo (preparación para la jornada), trabajo en mesa, recreo y juego, habilidades de autonomía a la hora de la colación, actividad central y despedida. “El trabajo en mesa sirve al pedagogo para desarrollar habilidades cognitivas y motrices”,  puntualizó la académica, a la vez que expresó que la actividad central ideal debe ser inducida y pre planteada. “Se puede dar en sala o fuera de ella. Incluso fuera del aula tenemos también mucho provecho, fomentamos actividades de socialización del niño y también un aprendizaje con mayores alternativas”.
                                         
La rutina para el niño con autismo debe ser estable, pues cada momento facilita el aprendizaje. “Inclusive la despedida cobra relevancia, ya que sirve a los chicos y chicas para comprender que la rutina ha concluido. Es vital orientarlos en el tiempo y en el espacio”, concluyó.

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