marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Software para niños con TEA.

Para potenciar la empatía  la asertividad.

Fecha y Hora.

gadget para blogger juegos xo

sábado, 16 de mayo de 2015

Carta Abierta al Sr Ramiro Mendoza,por usar de forma peyorativa la palabra Autismo.



Sr.Ramiro Mendoza,ex Contralor General de la República de Chile:

El 15 de mayo de 2015,a través del diario online El Dínamo,usted descalificó a las personas Asperger al referirse a ellos como una sociedad incapaz,hablando de forma inexacta de la sintomatología del Asperger,diciendo que no pueden comunicarse ni hacer trabajo colectivo.Absolutamente alejado de la realidad.
Si bien,algunos no son verbales,pueden perfectamente comunicarse a travez de metodos no convencionales,ya sea,pictogramas,lengua de señas,etc.
Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje ya lo he dicho-, comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario. Como madre de un niño con autismo le pediría que deje de utilizar el término autismo en ese sentido negativo, pues es una forma de contribuir a la discriminación  y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.

A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con ligereza se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar,contribuyendo al mito y a la desinformación general sobre el espectro. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad.
El autismo no es una enfermedad,es una condición y afecta de manera diferente a cada individuo.

Sus palabras Sr.Mendoza,lejos de ayudar,hieren la dignidad de las personas con Autismo,a un colectivo de padres y madres y familiares que luchan por la inclusión de nuestros hijos y la tolerancia en los distintos espacios públicos.
Puede Ud. utilizar una amplia adjetivación existente para expresar los conceptos que se pretenden  transmitir,sin necesidad de usar la palabra AUTISMO o ASPERGER,de forma peyorativa.

 Pertenezco a un movimiento social,Autismo Chile,donde luchamos por una Ley de Autismo,queriendo erradicar dichos términos despectivos que solo aumentan la ignorancia sobre el tema.
Quiero entender,que no lo ha hecho por mala intención sino,por desconocimiento,por lo que,lo invito a asesorarse sobre el tema,a investigar lo que el autismo significa...

No queremos robarle más tiempo, pero sí proponerle que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.

              Atte.
                        Jéssica Romero Leal,madre de un adolescente con Autismo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...