marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

lunes, 1 de junio de 2015

Autismo y fiebre.

Marian Mellén,ha investigado en la Rockefeller University de Nueva York,a la hija de un millonario que tiene autismo.Hasta aquí podría parecer una investigacion más,pero,James Simons,ha observado que que su hija "mejoraba" con la fiebre.

Observaron que la niña mejoraba cuando tenia fiebre.Durante unos días le miraba a los ojos,hablaba más y sufría menos movimientos descontrolados,característicos en el autismo.Y no era el único caso.
Muchos padres han notado cierta mejoría de los síntomas en sus hijos con autismo,durante los estados febriles.
La confirmación llegó en diciembre de 2007,cuando epidemiologos de la Johns Hopkins School of Public Hálito,publicaron un estudio clínico,ratificando que,efectivamente,sin conocer todavía por que mecanismo,pero la subida de temperatura corporal atenuaba los síntomas del autismo.
Una pequeña revolución en la comunidad de investigadores en autismo y nuevas espectativas en las asociaciones de familiares:la relación podría esconder un posible tratamiento.

Fue así,como James Simons,fundó la Simons Fundation,para el estudio del autismo y empezó a financiar  lineas de investigación para entender la correlación fiebre-autismo. y ver si de alguna manera el mecanismo podria ser utilizado de manera terapéutica.La hipótesis de trabajo de Mellén,nace de la segunda revolución en la asociación fiebre-autismo:
en 2009 los científicos Mark Mehler y Dominic Purpura del Albert Einstein College of Medicine en NY, publicaron una hipótesis  muy prometedora:
hay una área del cerebro llamada sistema locus coeruleusnoradrenergic (LC-NA) que  está involucrada en la regulación de la temperatura corporal y cuya desregulación también se ha asociado a los cambios conductuales asociados al autismo.
La publicación no era artículo científico, con resultados experimentales,sino una interesantisima y solida hipótesis de trabajo inicial,que venia avalada por muchos otros datos conocidos sobre el trastorno.Varios grupos de investigación,empezaron lineas de trabajo en esta dirección.Entre ellos el de la vasca Maria Mellén.

“Lo más difícil es conseguir que los ratones autistas tengan interés en reproducirse” Es domingo 11 de diciembre del 2011. Son las diez y media de la noche y Marian está inyectando un lipopolisacárido extraído de bacterias en el abdomen de sus ratoncitos autistas. A la hora ya tendrán fiebre. A la mañana siguiente Marian los sacrificará, extraerá el trocito de cerebro que le interesa (en esta ocasión justo el sistema coeruleus-noradrenérgico), seleccionará el tipo celular que quiere analizar (en este caso células noradrenérgicas), purificará los ribosomas, extraerá de ellos el ARN mensajero, y lo secuenciará entero para construir el transcriptoma. Con ello verá qué genes se estaban expresando, lo comparará con otros ratones autistas a los que sólo les inyectó suero y no desarrollaron fiebre, y analizará cual de sus tres hipótesis de trabajo encaja mejor. Construir ratones autistas tiene su intríngulis. Inicialmente se generan mutando de manera dirigida genes específicos asociados a autismo en humanos. Cuando nacen las crías observan cuáles muestran menos apego a sus madres, no emiten tantos sonidos, suelen moverse pegadas a las paredes frotándose en ellas, y no tienen ningún interés en explorar su entorno cuando las meten en jaulas nuevas con otros ratones. Esos son los autistas, y los que Marian irá reproduciendo, seleccionando de nuevo, y utilizando en sus experimentos. “Lo más complejo es conseguir que se apareen”, me cuenta Marian mientras comprueba el estado de una hembra embarazada, “metes un macho y hembra autistas en una jaula, y no muestran el mínimo interés en reproducirse”.
Las tres hipótesis que baraja Marian Mellén para explicar cómo puede la fiebre mejorar los síntomas del autismo son: a) No es la temperatura en sí: la infección genera una respuesta inmune y neuroinflamación que genera una cascada se señalizaciones celulares y activa sistemas desregulados por el autismo. b) El estado febril implica una serie de cambios epigenéticos en la expresión de genes implicados en el autismo (para analizar esto además del transcriptoma también extrae ADN nuclear y secuencia el epigenoma). c) Es la temperatura: las áreas del cerebro que se activan como respuesta a la subida de la temperatura corporal influyen en la mejora de los síntomas. Esta última hipótesis es la más esperanzadora para familiares, y la que daría un vuelco más importante al estudio de la enfermedad. Primero porque sería bastante fácil diseñar terapias no invasivas para tratar síntomas, y segundo porque podría implicar un cambio conceptual en el trastorno: algunas alteraciones conductuales no serían consecuencia directa de un fallo básico en el sistema, sino más bien fruto de una desregulación. Y si es desregulación, se podría modular más fácilmente. Marian explica que tanto su jefe Nathaniel Heinz como Jim Simons están expectantes ante esta posibilidad, y que de confirmarse sería un verdadero bombazo. De momento, más allá de lo que concluya tras analizar en detalle un número significativo de transcriptomas, Marian sí observa que sus ratones autistas muestran comportamientos más atenuados horas después de inducirles fiebre. Es pronto todavía. El tiempo y los experimentos tendrán la última palabra. Cotilleo científico Medianamente relacionado con el tema, no puedo evitar explicar lo que me contaron hace unas semanas en el congreso de la Society for Neuroscience en Washington DC. Un neurocientífico amigo me dijo que una vecina de su labo tenía resultados espectaculares suministrando a ratones autistas un fármaco ya existente recetado para otra enfermedad. Se ve que efectivamente son datos buenísimos. Están perfilando detalles para publicarlos, pero ya los han presentado de manera preliminar en un par de congresos. Pues bien; se ve que a estos congresos técnicos suelen acudir familiares de niños autistas. Y uno de ellos, médico, probó directamente ese fármaco en su hijo. Es una actividad que conlleva un enorme riesgo, posiblemente ilegal, absolutamente desaconsejable, y que podría haber terminado de manera fatal. Pero al tiempo se dirigió a la investigadora para explicarle que su hijo había mejorado ostensiblemente. Es un caso aislado, que no permite sacar conclusiones, peligroso, y que bien podría tratarse de una exageración. Pero estas cosas que no aparecen en los artículos científicos también forman parte del mundo de la ciencia; más allá de lo que se queda en los laboratorios.


Fuente:Pere Estupinyá.


Personalmente noté,que cuando mi hijo tenia fiebre,sobre 39º,su comportamiento mejoraba.Se notaba más alerta,menos ecolálico,mas conectado con el medio.
Siempre me ha llamado la atención esta relación.
Aun queda mucho por investigar y estos pequeños estudios,son un gran avance.






6 comentarios:

María Benitez dijo...

Mirá, es probable, toda línea de investigación sirve. La verdad, en mi experiencia con Juan Pablo, cuando ha tenido fiebre alta, tuvo su primera convulsión. Hoy, lamentablemente, con toda esa mierda de medicamentos que le dieron y que se van retirando de a poco-no se puede de otra forma pues la destemplanza podría ser fatal- vive con estados febriles, tiene las defensas bajas, muy bajas. Ya no hace convulsiones, más su salud ha decaído. Espero sacarlo de esta como tantas veces. Más, debo decirlo: está muy conectado,me expresa alegría por verme, casi parece un neurotípico. Un abrazo para vos y tu nene.

Unknown dijo...

Mi hijo tiene Autismo por eso la mayoria d las veces siempre digo tenemos Autismo ya q es algo q nos atane a los dos,cuando mi bb sr me a,enfermado yo no e visto cambios en el pero ex muy interesante lo q publicas muchas gracias,mi hijo y yo te agradecemos q nos des a,conocer lo q se refiere a Autismo

Unknown dijo...

Mi hijo tiene Autismo por eso la mayoria d las veces siempre digo tenemos Autismo ya q es algo q nos atane a los dos,cuando mi bb sr me a,enfermado yo no e visto cambios en el pero ex muy interesante lo q publicas muchas gracias,mi hijo y yo te agradecemos q nos des a,conocer lo q se refiere a Autismo

Unknown dijo...

Mi hijo tiene Autismo por eso la mayoria d las veces siempre digo tenemos Autismo ya q es algo q nos atane a los dos,cuando mi bb sr me a,enfermado yo no e visto cambios en el pero ex muy interesante lo q publicas muchas gracias,mi hijo y yo te agradecemos q nos des a,conocer lo q se refiere a Autismo

Jessica Romero Leal (Ishtar Paddy) dijo...

Es verdad. Con fiebre alta la mayoría convulsiona. Mi hijo,menos mal ya no,desde hace años.
Pero,cae como pollo si se enferma. Le cambia hasta su cara,pero si se conecta más.
Aún falta tanto por descubrir.===

Jessica Romero Leal (Ishtar Paddy) dijo...

Es verdad. Con fiebre alta la mayoría convulsiona. Mi hijo,menos mal ya no,desde hace años.
Pero,cae como pollo si se enferma. Le cambia hasta su cara,pero si se conecta más.
Aún falta tanto por descubrir.===

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...