marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

martes, 17 de abril de 2012

Instan al Estado a cumplir con obligación de rehabilitar a discapacitados y a concientizar sobre el autismo


La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo en esa línea, donde se solicita al Presidente de la República que instruya a sus ministros para que tomen las acciones pertinentes.
Por unanimidad el Senado acordó solicitarle al Presidente de la República que adopte todas las medidas necesarias para que el Estado cumpla con su obligación de prevenir y rehabilitar en materia de discapacidades, y al mismo tiempo para generar conciencia respecto del autismo. Ello, al aprobar dos proyectos de acuerdo en ese sentido.



El primero, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Eduardo Frei, Alejandro García-Huidobro, Carlos Kuschel y Patricio Walker, también advierte de la necesidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho de las personas.



En lo fundamental solicita al Mandatario y a su Ministro de Desarrollo Social "el envío de un proyecto de ley que establezca las normas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 18 y 21 de la Ley Nº 20.422 en orden a crear las figuras e instituciones necesarias para implementar un sistema de educación, formación y capacitación y prevea espacios de cuidado y recreación, que comprendan todas y cada una de las distintas etapas de desarrollo de las personas discapacitadas o con capacidades distintas".



El texto recuerda que actualmente, en Chile hay cerca de dos millones de personas en situaciones vulnerables, que requieren de ayudas e incentivos especiales para lograr ser parte activa de la sociedad y señala que "tales cifras no hacen sino recalcar la necesidad de mecanismos eficientes que sean una contribución a una sociedad más inclusiva y generosa. Ya no existen excusas para la inacción".



Los senadores agregan que "según datos del propio SENADIS en uno de cada tres hogares, hay -a lo menos- un miembro con algún grado de discapacidad, lo que tiene un efecto reflejo en cada uno de los integrantes de dichas familias", por lo que es tarea "del Estado, en conjunto con la sociedad civil, preveer y disponer de los cuidados y la formación necesaria para desarrollar en la personas con discapacidad o capacidades distintas, su máximo potencial".


CONCIENCIACIÓN SOBRE AUTISMO



El segundo proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime por la Sala del Senado, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Jaime Quintana, y se refiere a la necesidad de promoción de acciones en el marco del "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", establecido por la Organización de Naciones Unidas.



En lo medular, el proyecto solicita al Presidente de la República que instruya a los Ministros de Salud, de Desarrollo Social, de Educación y del Sernam, para que en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo -el 2 de abril- puedan desarrollar actividades y promover acciones o medidas que permitan informar adecuadamente a la comunidad nacional sobre este trastorno y su precoz diagnóstico, así como específicamente sobre la importancia que tienen las diversas posibilidades de intervención.



Los autores del proyecto de acuerdo señalaron que las cifras indican que en Chile unos 1.000 niños y niñas debieran ser diagnosticados en el espectro autista cada año. "Sin embargo, como los sistemas públicos y privados no están preparados, la gran mayoría de los niños no recibe a tiempo un diagnóstico adecuado, el que no es complejo de realizar pero sí muy determinante, porque mientras más pequeño es el niño mayores las posibilidades de avanzar significativamente en su rehabilitación o recuperación".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...