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martes, 12 de octubre de 2010

Estrategias para Padres y Docentes de niñ@s con Trastorno Específico del Aprendizaje,TEA.

Modelo Ecológico:

Este modelo se relaciona directamente con la comprensión holística del problema y no lo enfoca a la "enfermedad" del niñ@.
Lo central de éste enfoque,es que las causas comprendidas de los TEA,(trastorno específico del aprendizaje),se relaciona con el entorno completo del estudiante.Se involucra a la familia y a la escuela en el progreso frente al trastorno.Para lograrlo existen cinco puntos:

1-.La interacción social:
La educación es un proceso en que se relaciona estudiante y maestro.El profesor posee el conocimiento y lo entrega al estudiante.Bajo ésta lógica,los métodos que utilizan,respecto a la enseñanza,será lo correcto.
No obstante,aprenderá de sus estudiantes,pues son personas valiosas,con historia particular y portadores de algo preciado.
En este reconocimiento,se genera cercanía validando la manera que los estudiantes tienen de acercarse a la realidad.Esto hace el proceso educativo algo significativo;los significados de los estudiantes,los que son considerados,a la hora de enseñar.
Entender a los niñ@s,saber sus gustos,códigos,lo que los motiva,más que una motivación externa de cánones docentes.Claramente complementable con los objetivos educacionales expresados en las mallas programáticas,interelacionando o combinando los intereses personales de los niñ@s con las necesidades de educación.

2-.La educación como proceso afectivo:
El aprendizaje no es un proceso neutro.No podemos estalecer que lo que se aprende es simplemente conocimiento que ingresa en la cabeza de alguien.Al estudiar lo que nos apasiona,todo parece más fácil.Por lo tanto,si en ciertas áreas un estudiante tiene dificultades,una opción es conectar ésa área con aquello que al niñ@ apasiona.
Hay que mantener el afecto ligado a la educación,(fútbol para las matemáticas,personajes favoritos pra las narraciones),No es acertado ceer que los niñ@s odian ir al colegio.
Para todo ser humano,la educación resulta de algún nivel apasionante,ya que en ella hay desarrollo.
Hay que preocuparse,como padres y docentes de que ese espacio en el que busca desarrollo,cumpla con las expectativas del niñ@.
Ésto genera motivavción que se transforma en motor pra aprender.

3-.Integración:
En el trabajo se habla de equipos para lograr objetivos.En la educación formal,ciertos tintes normalizadores apuntan a que todos son iguales.¿Cómo podemos concebir un equipo que conecte sus distintas cualidades?.En las escuelas se debe fomentar la integración para lograr espacios de trabajo con las capacidades distintas del niñ@.Todos poseen cualidades y defectos;la integración promueve la variedad de cualidades interelacionándose y generando un TODO,que es lo más que la suma de las partes.
Concebir diferentes competencias que participan en el aprendizaje de manera armónica,compleja e integrada.Como una orquesta;las distintas cualidades tiene sus momento y todas forman parte de la resolución.

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Excluir solo aisla a los distintos estudiantes de relaciones potencialmente enriquecedoras y limita la capacidad de un grupo de resolver tareas y conflictos de manera mancomunada.
                                                              
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4-.Transformación y crecimiento:
 El aprendizaje,es un proceso de cambio y y crecimiento;osea,no somos los mismos después de un proceso educativo.Hay que motivar a los estudiantes y resolver y tomar conciencia de ésto es fundamental,pues resolver lo que sucede en la escuela,como lo que se piensa del aprendizaje,hará que el prendizaje sea visto como un proceso de transformación positiva.Los niñ@s concientes de que la educación tiene un propósito y que ésta genera cambios significativos,fortaleces la noción de que aprender los desarrollará como personas.

5-.Ecología,Equilibrio,Ajuste:
La educación,no se da en un ambientes "aseptico".No se debe culpar a los profesores  y al establecimiento por las dificultades del niñ@,aunque se debe exigir su integración.Los niñ@s se forman en todos los ambientes:familia,amigos,barrio,etc.Comprender los tratornos culturales ayuda a entender cierta dificultades.De donde viene el estudiante,sin discriminar, ayuda a comprender las cualidades,como las dificultades de ciertas áreas y de la misma forma contribuye a enfocar los esfuerzos y la intervención frente a las variadas realidades que se cruzan en el aula.
Según el Modelo Ecológico,éstos puntos son clave en la educación y las dificultades  y los trastornos de aprendizaje se deben a la disminuición de algunos de ellos.
Ser concientes de ésto y dejar que nos guíen,soluciona lo que se cataloga como un "problema en los niñ@s".

                                                                                      







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