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jueves, 5 de agosto de 2010

Saber decir SÍ o NO y la Capacidad de enfrentar cambios.

Es necesario enseñar a dar una respuesta de si o no: 

Muchos niñ@s con autismo responden con un sí a todo y puede ser resultado de falta de entendimiento que de verdad puedan escoger o ser reflejo del deseo general de conformarse.También puede ser posible que al decir o dar a entender que NO,hayan sufrido de consecuencias negativas y la palabra no prefieran no usarla.Para enseñar modos apropiados de rehusarse,es imprescindible reforzar una respuesta negativa y permitir las respuestas negativas.Para que una persona llegue a ser independiente y capaz de elegir,hay que permitirle la negación.Enseñar a los niñ@s con autismo que tienen derecho a escoger y que este derecho de escoger a veces significa negarse,es un proceso que se lleva a cabo con el tiempo.Una vez que se entienda el poder de las opciones y que se le da a la persona la oportunidad de ejercer una opción y controlar muchos aspectos de su vida,habrá menos razón para la negación.

Para poder realizar una selección informada,el niñ@ con autismo tiene que tener experiencia con la actividad,el objeto o la persona a elegir.Muchas veces el rechazo resulta de una falta de conocimiento y una preferencia por quedarse con lo conocido.Para que lleguen a ser maduros e independientes,es preciso enseñarles a realizar con éxito una variedad de actividades apropiadas a su edad.Solo cuando saben por su propia experiencia lo que es realizar una actividad pueden escoger realizarla de nuevo,hacer otra cosa o escoger rechazar la actividad.Hacer planes para una noche o un fin de semana,tener la capacidad de espontaneidad y ser capaz de cambiar los planes,forma parte del proceso de escoger y elegir.
¿Ahora cómo voy al supermercado?.
      
        Capacidad para enfrentar cambios.
 
A los niñ@s con autismo,raras veces les gusta lo desconocido y con frecuencia se niegan a ir a lugares nuevos o hacer cosas nuevas.Cuando le plantean nuevas actividades,personas u objetos desconocidos,manifiestan un comportamiento problemático.En éstos casos,una manera de ayudarles a sentirse más cómodos es desarrollar planes de insensibilización para que conozcan la situación de antemano.Los métodos de insensibilización también son muy útiles cuando el niño tiene miedo a una situación o están sensibilizados por experiencias anteriores negativas.Consiste en repasar una y otra vez,todos los pasos que se pueden dar en la nueva situación o en el conocimiento de una nueva persona,mediante dibujos en serie,con un dibujo de refuerzo grato al final,para que llegado el momento no lo tome como extraño o nuevo.

1 comentario:

rosa dijo...

Muy buena tu entrada te felicito, buen fin de semana, besos

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