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domingo, 1 de agosto de 2010

Conociendo a nuestros niñ@s.

Ser lo más positivo posible:alabar con frecuencia y con sinceridad,fijarse en las cosas buenas y no prestar demasiada atención a las cosas que tienen poca importancia.Much@s niñ@s están condicionados a reaccionar negativamente a un "NO",que con frecuencia indica que alguien está enfadado o que algo no está bien,pero no informa como solucionar el problema.Esta palabras hay que utilizarlas con moderación. En muchas ocasiones resulta muy práctico decirles lo que tienen que hacer y abstenerse de decirles lo que no tienen que hacer.

Enseñar a los niños a escuchar:Muchas veces la repetición frecuente de una deteminada instrucción enseña a la gente a no escuchar,por lo que debe evitarse.Es mejor apoyar la instrucción hablada con ungesto o un similar que ayude al niñ@ a prestar atención y luego asegurarse  que se sigue la instrucción.Cuando los adultos no insisten en que hagan lo qiue se las ha pedido,una vez establecido que lo han entendido claramente,el niñ@ suele asimilar que no tienen que cumplir las órdenes.

Es necesario que el que da las instrucciones sepa perfectamente qué es lo que se pretende.Hay que ser razonable con lo que se pide y la demanda debe estar en consonancia con la capacidad del niñ@.

Hay que dar información adecuada:Es necesario avisar ala niñ@ por adelantado de lo que va a pasar después.Si hay cambios,hay que informarles y permitir que tomen  partes en los planes.Hay que hacerles saber lo que va a pasar y como deben portarse.Se utilizarán palabras,gestos y dibujos que entiendan.Tablones de anuncios con el horario,las rutinas diarias,etc.

Emplear un idioma lo más sencillo,claro y conciso posible:L@s niñ@s con autismo suelen comprender solo una parte de lo que se les dice.Es mejor ser cocnciso,por que demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión.En el colegio,normalmente es mejor que las instrucciones sean dadas de manera individual que dirigirlas a todo el grupo.Cuando una instrucción consta de varias partes es posible dividirla cosiguiendo que el niñ@ cumpla un paso antes de darle el segundo.

Como ya hemos comentado siempre que se pueda hay que eviatr las frases negativas,que so,o explica lo que no es admisible y no les aporta sugerencias necesarias para aprender como comportarse de un modo diferente y más apropiado.
Hay que ser lo más neutro posible al dar las intrucciones,ya que el tono de voz,la expresión de la cara o una palabra con  varios significados pueden cambiar el sentido de una pregunta,una instruccón o una frase.Cuando se dan instrucciones es necesario explicar lo que se tiene que ahcer y evitar los desafíos.Si las instrucciones se dan de manera desafiante,los niñ@s tienden a ponerse a la defensiva y tratan de evitar o hacen lo contrario de lo que se les ha pedido.
Hay que evitar las preguntas con opciones,a no ser que l@s niñ@s tengan opciones de verdad.Las frases claras les dan información necesaria para poder cumplir lo pedido.
Es importante identificar los sentimientos.A l@s niñ@s con autismo,les cuesta mucho trabajo reconocer los sentimientos de otros y expresar los propios.
Evitar en o posible la crítica y ayudarles  tener una imagen positiva de sí mismos.
Evitar los reproches,usar reglas consistentes y neutrales.Los reproches son en beneficio de los adultos,no de los niños con autismo,ya que tienen poco sentido para ellos y no efecturán ningún cambio en su comportamiento.
Es mejor evitar las amenazas,que con frecuencia dan paso a una reacción negativa.

2 comentarios:

Marina dijo...

Muy buena entrada! Nosotros a Salvador, el más chiquito, le decimos tantas veces x día q no, que todas las frases que usa empiezan con "no". Sabe que no lo dejo ir con la silla a la cocina, donde se puede pasar horas jugando con agua, y cdo lo veo haciendolo, le pregunto qué dije de la silla en la cocina?" y contesta noooo, ignorándome. Hoy directamente, se buscó otra manera de subir: la silla no pero esto sí. Estamos tratando de felicitarlo más seguido, y enseñarle cosas que sí se pueden hacer :)
Besos

Unknown dijo...

Así es tesoro, sirve para todos los niñ@s, en lugar de un no explicar...no es fácil pero se puede.

En realidad siempre hay que hablarles con un lenguaje simple, directo, sencillo.

Besos!

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