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viernes, 14 de mayo de 2010

Espectro Autista.

Lorna Wing (1998)  define es espectro autista como un trastorno que abarca tres grupos de deficiencias: 
  1. En la interacción social
  2. En la comunicación
  3. En el uso de la imaginación.
En la interacción social.
Define cuatro grupos:
  1. El grupo aislado. Son aquellos niños o adultos que no presentan ninguna intención por relacionarse con los demás. Prefieren estar aislados y jugar con lo que encuentran.
  2. El grupo pasivo. Estos niños o adultos no están completamente aislados de los demás. Aceptan las aproximaciones sociales y no se alejan, pero no inician la interacción social.
  3. El grupo activo pero extraño. Los niños y adultos de este tipo realizan aproximaciones activas a otras personas, pero lo hace de una forma peculiar, unidireccional, para pedir algo  o para continuar una y otra vez con las cosas que les interesan.
El grupo hiperformal pedante. Este patrón de conducta se observa hasta el final de la adolescencia y en la vida adulta. Se desarrolla en los más capaces y con buen nivel de lenguaje. Son excesivamente formales y educado en su conducta. Se ciñen rígidamente a las normas de interacción social sin embargo no son capaces de entenderlas y tienen dificultades para adaptarse a los cambios repentinos.
En la comunicación.
Define cuatro grupos: 
  1. La utilización del habla.  En este aspecto podemos encontrar niños y adultos que nunca han hablado, que pronunciaron algunas palabras y dejaron de hacerlo, que presentan ecolalia (repiten lo que escuchan) e inversión pronominal (referirse a ellos mismos en tercera persona). El contenido del habla de aquellos niños y adultos que son capaces de hablar es repetitivo y poco convencional.
  2. La comprensión del habla. Algunos niños y adultos no comprenden el lenguaje hablado y no responden cuando se les habla. La mayoría tiene cierta comprensión, pero está limitada a los nombres de objetos familiares o al seguimiento sencillo de instrucciones. Existe una falta de flexibilidad en el significado de las palabras y su interpretación del lenguaje es de manera literal.
  3. Entonación y control de la voz. Presentan una entonación de voz extraña que puede ser monótona o de inflexiones inadecuadas. Se les dificulta controlar el volumen del habla que puede ser demasiado alto o demasiado bajo.. La voz puede tener  una calidad rara, mecánica, como de robot.
  4. La utilización y comprensión de la comunicación no verbal. Se observan tanto en  niños como en adultos grandes dificultades para captar, comprender y responder a la comunicación no verbal
En la Imaginación.
  • Los niños con trastorno autista  no desarrollan los juegos imitativos sociales y las actividades imaginativas del mismo modo que los demás niños. Algunos nunca tienen ningún tipo de juego imaginativo. Manejan los juguetes y otros objetos simplemente por las sensaciones físicas.
Actividades estereotipadas repetitivas. 
  • Actividades repetitivas simples. Las formas más sencillas de estas actividades están en relación con sensaciones repetitivas. Tocar, oler, sentir, golpear ligeramente o arañar diversas superficies, escuchar ruidos mecánicos, mirar fijamente a las luces o cosas brillantes, retorcer o girar las manos o algún objeto cerca de los ojos, observar cosas desde diferentes ángulos, encender y apagar luces, observar las cosas que giran, son ejemplos de conductas que se observan en personas con trastornos autistas.
Actividades repetitivas elaboradas.  Estas rutinas se refieren a procesos que ellos mismos inventan, como el dar golpecitos en la silla antes de sentarse o llevar a cabo una secuencia complicada de movimientos corporales. Buscan las mismas rutas para desplazarse a algún sitio sin existir ningún cambio. Pueden apegarse a ciertos objetos  y negarse a separarse de ellos.
A todo lo anterior se suman otros rasgos de conducta: 
  1. Movimientos.  Incluyen: tamborilear con los dedos, aletear con los brazos y manos, saltar de arriba abajo, girar la cabeza, balancearse de pie, caminar de puntas como los más importantes.
  2. Respuestas a estímulos sensoriales. Incluyen: temor y/o interés a ciertos ruidos, hiperselectividad alimenticia, interés y/o desagrado por ciertas texturas, alteraciones del sueño, resistencia al dolor, tendencia a oler todo, como las más importantes.
  3. Ansiedad y miedos especiales. Estos pueden ser a objetos inanimados o a situaciones reales.
  4. Atención y motivación. Mantienen su atención y concentración por largos periodos de tiempo a actividades que les interesan, mostrándose intolerantes a aquellas actividades que no son de su interés.
  5. Habilidades especiales. Sorprenden con destrezas motoras, cognitivas y de la vida diaria que se presupone no puedan realizar. (caminar sobre espacios reducidos, realizar dibujos de un solo trazo, armar rompecabezas complejos, utilizar aparatos electrónicos con gran destreza)
Conducta inadecuada. Su comportamiento es difícil de predecir o de entender, mostrando en ocasiones berrinches ante situaciones nuevas o cuando se cambian sus rutinas, siendo difícil poderlos controlar de manera inmediata.               


  http://www.felaac.org/autismo.html   

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Gracias Ishtar, es de lo poco que en estos años he leido en lenguaje sencillo y claro.

ISHTAR PADDY.=== dijo...

Gracias,Alejandra.Trato de hacer lo posible.===

MiPrincesadelEspacio dijo...

No te imaginas cuanto me sirvio este texto, porque aun estoy en busca del diagnostico, y una doctora se quedo en la definici}on arcaica de autismo, el que dice que no existe ningun tipo de interaccion social!!!!

Gracias Un abrazo.

ISHTAR PADDY.=== dijo...

Princesa,si interactúan;les cuesta,pero lo logran.Ánimo y adelante que se puede.===

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