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martes, 23 de marzo de 2010

Señales.

Las señales deben darse cuando sean necesarias para ayudar a la
persona a ganar más INDEPENDENCIA.Éstas señales pueden ser sugerencias
físicas,gestos,dibujos,palabras escritas,indicaciones
ambientales,tales como un objeto o la cara de un reloj,o indicaciones
verbales que se van aprendiendo a través del tiempo y que poco a poco
se van desvaneciendo.Las señales les sirven muy bien a aquellas
personas a quienes les cuesta aplicar las  REGLAS,las habilidades o
los comportamientos de un ambiente a otro.
A veces los niños/as con Autismo reciben más señales de las que
necesitan,o tal vez necesitan más de las que reciben.Es mejor
establecer unas pocas señales que el niño pueda aprender bien hasta
que esté listo a intentarlo por sí solo.Los dibujos y las indicaciones
ambientales son los métodos que mejor fomentan la independencia.Para
evitar la dependencia,hay que hacer planes para reducir el número de
señales que necesiten de la presencia de los adultos.
En muchas ocasiones,los elementos más efectivos para la enseñanza de
un comportamiento apropiado son los aportados por los modelos a
seguir.Los modelos pueden ser los adultos o sus compañeros.A veces los
maestros tendrán que aleccionar a compañeros de otras clases o
ambientes para que sirvan de modelos.
A los niños/as con Autismo  que no armonizan con otros,se les tendrá
que enseñar a observar y a imitar lo que hacen los otros.Los
compañeros que son modelos tendrán que aprender técnicas para mantener
la atención del niño con autismo y para animarlo a reaccionar.
El acto de poder escoger es una parte IMPORTANTE del proceso de llegar
a ser INDEPENDIENTE.Los niños empiezan a escoger muy
temprano,mostrando sus preferencias por personas,comidas y
juguetes.Muchas personas con incapacidad severa,incluso nuestros niños
con autismo,no han tenido la oportunidad de practicar,paso a paso y
sistemáticamente,el proceso de escoger.
Muchas veces no se les permite negarse,Con FRECUENCIA el niño/a no
entiende claramente cómo negarse a hacer algo o aceptar realizar algo
de manera que los otros lo entiendan.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola Ishtar!!! qué hermoso es tu blog. Qué bueno dar contigo, la mayoría de las mamás que conozco tienen niños más pequeños que el mio. Fer tiene 7 años y medio. Y si bien faltan unos añitos, la adolescencia es una etapa que me intriga y me llena de ansiedad. No quiero adelantarme en el tiempo y perder de vista lo que hoy vive Fer, pero tampoco quiero que su adolescencia me tome por sorpresa. Gracias por compartir tus experiencias junto a tu hijo!!! Me encantó la entrada, este año estoy trabajando mucho con Fer para que sea más independiente, no porque no lo logre, sino porque a veces como mamás nos cuesta soltarle un poco la mano.

Marina dijo...

Hola! Me encantó el blog, no lo conocía!!! Mis hijos son chiquititos, Constantino tiene 2 años y 8 meses y Salvador 1 año y 3 meses.
El color preferido de Constantino también es el azul!!! Si es lindo es azul, sino es "que asco!"... estamos trabajando en eso, jeje.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Alejandra y Marina,sean bienvenidas.
Me alegro de que mi experiencia como mamá de un adolescente con autismo les sea grata.
Suerte en todo éste trayecto.===

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