marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger
autismoazul

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Otro 2 de abril.A concienciar!!!.

Como hemos venido haciendo desde el 2010.   Concienciación del Autismo 2017

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Qué es el Autismo o mejor dicho qué es el Espectro Autista?

Es una alteración profunda del desarrollo,presente a lo largo de toda la vida de la persona,cuyos síntomas aparecen generalmente durante los primeros 30 meses de vida (2 años y medio).
Es resultado de un desorden a nivel del sistema nervioso central,que afecta el funcionamiento del cerebro,impactando el desarrollo normal,principalmente en las áreas de interacción social y habilidades de la comunicación.
Este trastorno afecta entre 5 y 15 personas cada 10.000 nacimientos,( 1 en 500;aunque desde 1994 la cifra se ha elevado a 1 en 160).
Es cuatro veces más común en hombres que en mujeres y no hace distinción de razas,etnias o clases sociales.
Su causa es desconocida.Hasta el momento se ha identificado una conexión con el sindrome de X-frágil,sin ser comprobado.
Las personas con autismo tienen un promedio de vida normal;alrededor de un 25% de ellos desarrolla Epilepsia y un 30% no logra desarrollar lenguaje.
Algunas personas con autismo presentan retardo mental en todos los niveles.Así también hay algunos que presentan habilidades superiores a lo normal,como los denominados "Asperger",que tienen un coeficiente intelectual normal o superior a  la media,pero siempre mantienen características que los ubica dentro del Espectro Autista.
Los patrones de desarrollo y síntomas pueden variar significativamente de un individuo a otro:no hay una persona con autismo igual a otro aunque presenten características similares dentro del espectro.
Existe un mayor riesgo de que un niño nazca con Autismo cuando tiene hermanos o familiares directos con éste cuadro.
Hasta el momento,no se ha comprobado que bajo ningún tratamiento o programa educacional o medicamentos el Autismo se pueda curar.Sólo se está investigando con diferentes tratamientos la reducción de conductas disruptivas,repetitivas o características desadaptativas de las personas con Autismo.
Según las investigaciones el 75% de las personas con Autismo tienen Retardo Mental,la mayoría es de nivel moderado,pero a pesar de este retardo,que sería general,presentan otras habilidades desiguales:

***Tiene respuestas anormales a sensaciones. 


Tienen reacciones exageradas a olores,formas,luces,personas,sonidos,gustos,colores,tacto,por ejemploalgunas personas no comen alimentos de color verde,otros se lo comen todo,incluso papel,pegamentos,etc.
Algunos se tapan lo oídos con ruidos específicos,como la juguera,un pito,la aspiradora,etc.
Otros no soportan ser tocados como otros buscan el contacto físico y necesitan constantemente que los acaricien o incuso,los aprieten.
Hay personas con Autismo que no les gusta que los miren y otros que buscan miradas...
Se dice que esto puede ser a una sobre carga de sensibilidad o bien a una falta de ésta.O no pueden recibir muchos estímulos de una vez,por que no son capaces de ponerle atención a todos al mismo tiempo.Por ejemplo:se ha experimentado con ciertos audífonos que filtran ciertos sonidos o ruidos que a ls niños no les gusta y a los cuales reaccionan exageradamente,así no los escuchan y presentan mayor tranquilidad o reducen conductas disruptivas.


***Auto-agresión y hetero-agresión.


Muchas personas con Autismo son autoagresivos:se muerden,se golpean la cabeza,se rascan muy fuerte,se tiran el pelo,etc.También pueden hacer lo mismo con otra persona y en crisis pueden llegar a tener una fuerza inmanejable.Esto,por que no pueden canalizar bien lo que sienten,si algo les molesta,reccionan con el cuerpo,a pesar de que les provoque dolor a ellos mismos o a la otra persona.


***Hiperactividad o excesiva Pasividad.


Los que padecen hiperactividad no se quedan un solo momento del dia y/o la noche quietos:toman una cosa,hacen otra,caminan,corren,saltan,agitan sus manos...
Los que padecen de pasividad se quedan quietos todo el día sin hacer nada.
Esta conductas pueden aparecer por períodos y luego cambiar.En estas ocasiones es cuando se utilizan medicamentos.


***Impulsividad.


La mayoría de las personas con Autismo son impulsivas en su conducta,esto debido a que no siempre pueden canalizar y entender sus sentimientos o los requerimientos,por lo tanto,sienten algo y lo hacen,sin pensar e inmediatamente,por que no saben o no pueden pensar cuál sería el camino a seguir;la mejor conducta frente a una situaión.Por esta razón,es que muchos no presentan una adecuada concentración ni atención.


***Estados de ánimos anormales.


A veces.están muy contentos y eufóricos y al segundo cambian a un llanto incontrolable y sin una razón evidente que desencadene éstas reacciones.











No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...