Algunas reglas de oro para manejar las dificultades que podrían suscitarse¨
- Entregue mensajes claros e inequívocos, ya sean éstas instrucciones,información o peticiones.
- Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes sean procesados. El cambio de foco de atención es un poceso largo.
- Escoja el tiempo y el lugar adecuado para comunicar. Nunca es una buena idea molestar a un Asperger que está ocupado en otra cosa.
- Deje claro lo que que Ud. quiere o lo que está perturbándolo, comenzando las oraciones con un “yo”. Si comienza las oraciones con un “tú”,éstas pueden ser interpretadas como culpa. Por ejemplo, “yo me siento triste cuando….” en lugar de “tú me pones triste cuando….”
- Haga listas, escríbalas, comunique la información importante a travès de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunos Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un ambiente emocionalmente cargado.
- Avise los cambios que pueden ocurrir con antelación, permitiendo que la persona Asperger asuma ese cambio. Los Aspergers se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.
- Explique las reglas de cada ocasión social antes de que comience, de manera que la persona Asperger esté consciente de la conducta esperada y puede seguir un “libreto” o modelo que Ud. debe entregar.
- Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de recuperación y tiempo para hobbies personales.
- Obtenga apoyo para su propia salud fìsica y mental (especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es ùtil.
- Ayude a la persona Asperger usando analogìas cuando ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; “esto es como la vez que hicimos…..”
Lo que no hay que hacer:
- No espere encontrar cada conducta del niño(o), joven o adulto Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.
- No sobrecargue al Asperger que Ud. ama. Ponga atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.
- No use expresiones convencionales como “mírame a la cara cuando te hablo”, “puedes quitar esa estúpida sonrisa de tu rostro”, ” ¿por qué no hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, “¿estás escuchando lo que estoy diciendo? . No tienen ningún sentido para un Asperger y son insultos.
- No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o de arreglos en la casa. Los aspergers pueden ser muy buenos ordenando cosas, pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración o arreglo del hogar se refiere.
- No sea confrontacional. Los Aspergers temen la ira de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuandono es así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión… (en buen chileno… opérese de los nervios).
- No haga sentir a un Asperger responsable de sus propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.
- No se meta en el triángulo del Drama, jugando al rescatador. Esto fuerza al Asperger a tomar el rol de víctima, y es un patrón de conducta del cual es difícil salir.
- No ande con rodeos, metáforas, ni piense en “la agenda oculta”, los Aspergers son literales. Lo que ellos sienten es exactamente lo que dicen. Si su pareja es un Asperger, y le dice “necesito espacio” (o me estás afixiando), no lo traduzca como “me enamoré de otra persona”.
- No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles, ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no verbales, nunca serán comprendidos.
- No espere contención emocional (como la conocemos) cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su pareja Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber porqué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo… (hágale el dibujo).
- No fuerce a un Asperger (especialmente a su pareja) a asisitir a reuniones familiares. Puede causarle mucha presión.
- No lo deje de intentar. Si las cosas se ponen muy mal, quizá tendrá que abandonar la relación, pero siempre considere que a pesar de lo difícil que pueda ser la relación de pareja con un Asperger, en términos generales, son muy leales.
Susan Jacobs/Trd: Lorena Díaz Puratic
No hay comentarios:
Publicar un comentario