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jueves, 16 de febrero de 2012

18 de febrero,día internacional del Síndrome de Asperger.

La Federación Andaluza Síndrome de Asperger (FASA) y la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger (AMSA) invita, en este día, a las instituciones, medios de comunicación, colectivos, asociaciones y a la sociedad en general a acercarse, conocer y ayudar a las personas afectadas por este síndrome a su plena integración e inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.

El 18 de febrero ha sido declarado DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, ya que fue un 18 de febrero de 1906 el día en que nació Hans Asperger, pediatra vienés que da nombre al síndrome al haber sido el primero que lo estudió y propuso una pedagogía curativa para los afectados.
En 1930, a través de su trabajo con el “Movimiento de la Juventud Alemana”, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos. Posteriormente, tomó contacto con niños con habilidades sociales reducidas, conversaciones solitarias, un interés especial y movimientos torpes. Asperger llamó a sus pacientes “pequeños profesores”, por los extensos conocimientos sobre el área de su interés. Además llegó a una conclusión: “Todos tienen un rasgo común: el lenguaje suena poco natural “(1944).

Como pediatra en la Austria ocupada por los nazis, defendió la abolición de la ley que se promulgó para la “prevención de descendencia que sufriera enfermedades hereditarias”. Deseaba salvar a los niños de su clínica de ser asesinados y sostenía con vehemencia que los niños que no son como los demás no son necesariamente inferiores y que “la educación hacía inofensivos los peligros que hay en la predisposición genética de un niño”.

No fue hasta que Lorna Wing, psiquiatra inglesa y madre de una niña con autismo, las retomó, y en 1981, utilizó por vez primera, el término “Síndrome de Aspeger” en una revista de psiquiatría y psicología, en reconocimiento al trabajo de Hans Asperger. La misma Wing, fue quien posteriormente acuñó el termino “espectro autista” para describir este continuo.
El reconocimiento internacional del Síndrome de Asperger como entidad clínica ocurrió el año 1994 y fue incorporado por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM); es decir, cincuenta y un años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.
El año 2006 fue declarado el “Año Internacional del Síndrome de Asperger”, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.
A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.



miércoles, 15 de febrero de 2012

información sobre Epilepsia.

 Esta entrada,que no es mía,sino de Simplemente Epilepsia,la transcribo totalmente porque está muy intereante:

" La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes en la población general. En las ultimas tres décadas se ha observado un aumento en la población de la tercera edad como consecuencia de un marcado crecimiento de este segmento de la población.

Se ha observado que la presencia de epilepsia comienza a incrementarse aproximadamente a los 55 años creciendo bruscamente después de los 60. Sin embargo, esta patología no se diagnostica correctamente en muchos casos como consecuencia de una variedad de razones, incluyendo la similitud con otros problemas de salud (perdida de conciencia por problemas cardiológicos, o hipertensión arterial), o porque la expresión clínica difiere de la observada en pacientes más jóvenes.

Como en la población más joven, el EEG y la RMN de cerebro son también los métodos diagnósticos de elección, aunque la presencia de cambios inespecíficos asociados a la edad que no necesariamente implican una predisposición subyacente para padecer epilepsia hace difícil la interpretación de los resultados.

La mayoría de los pacientes tienen crisis parciales con o sin convulsiones generalizadas. Los individuos de mayor edad frecuentemente se presentan con manifestaciones clínicas atípicas, incluyendo cambios conductuales sutiles, confusión, enlentecimiento mental, alteraciones de la memoria y episodios similares a sincopes. No es raro que presenten solamente manifestaciones tales como palidez, mareo y cambios en la frecuencia cardiaca con o sin pérdida de conciencia. Este hallazgo generalmente puede ser malinterpretado como un evento cardiovascular, demorando el diagnostico correcto y causando ingresos recurrentes a las unidades de terapia intensiva. Los cuadros de confusión después de una crisis pueden durar hasta 1-2 semanas a diferencia de minutos como lo hace en la gente mas joven, lo cual confunde aun mas el diagnostico.

Cerca de la mitad de las veces la epilepsia puede ser secundaria a problemas cerebrales vasculares previos (infartos o derrames que ocurrieron antes) seguida en frecuencia por tumores o enfermedades degenerativas.

Por lo general el tratamiento de las crisis es más fácil a esta edad, requiriéndose dosis mas bajas de los medicamentos anticonvulsivantes para lograr un buen control de las crisis."
Mas info AQUÍ 
O AQUÍ

Nueva Web,para saber más sobre el Autismo.



Mi querida Fátima Collado,me envío un enlace vía Facebook,sobre una web que reúne las últimas noticias sobre autismo,que se publican en distintos sitios de internet y que se actualiza varias veces al día.
Su nombre:
 
35webs.com

Asi,que clikeen y flipen como diría ella,que está sumamente interesante.

sábado, 11 de febrero de 2012

1 blog = 1 árbol.




Porque me interesa la ecología,el cuidado del medioambiente,quiero poner en mi blog la iniciativa de Geniale.es

"Mi blog es de carbono neutral" es una iniciativa que tiene como objetivo el de anular las emisiones de dióxido de carbono. Nosotros plantaremos un árbol para anular la producción de dióxido de carbono que produce tu blog, de esa manera las emisiones quedarán anuladas por un tiempo correspondiente a 50 años!

Por eso,yo participo. POR EL FUTURO DE MIS HIJ@S.

Habilidades para el reconocimiento de emociones.

 
 
El término habilidades sociales comprende una amplia gama de aptitudes que incluyen las habilidades para escuchar y para hablar; el reconocimiento y entendimiento de las emociones a través de expresiones faciales; y el apropiado uso de gestos, postura y proximidad. Estas habilidades son esenciales para relacionarse con otros, y los déficit en estas áreas son una característica clave del autismo.
El reconocimiento de las emociones es una de las habilidades más importantes en el desarrollo de la empatía. Se ha sugerido que la incapacidad para reconocer emociones es una de las dificultades más grandes que tienen los individuos con autismo dentro de las habilidades de la teoría de la mente. Muchos estudios han demostrado que los individuos con autismo no pueden reconocer las emociones a través de las expresiones faciales.
Se han investigado los mecanismos que podrían causar la falta de reconocimiento de las emociones. Una línea de investigación ha sido analizar las estrategias de fijación visual en individuos con autismo, que se encontró que difiere significativamente de la de los individuos sin autismo. Se cree que los individuos con autismo fijan la vista en la boca mientras el resto lo hace en los ojos, lo que explicaría por qué les cuesta más reconocer las emociones. También se cree que los individuos con autismo procesan la información visual de manera diferente, por lo que estarían procesando las caras como objetos.
Se ha tratado de enseñar a reconocer las emociones a individuos con autismo. El uso de las computadoras es interesante para los niños con autismo por no involucra factores sociales, es consistente y predecible, y permite al niño trabajar a su propio ritmo. Sin embrago, uno podría argumentar que para llevar lo aprendido al mundo real, el método debería involucrar factores sociales, ser impredecible y el ritmo debería poder negociarse con otros participantes. Por lo que se desarrolló un método en el que los niños participan con otros niños.
 Los métodos de enseñanza se han basado en la repetición de figuras de caras completas. Sin embargo, esto parecería ser insuficiente. La mayoría de los materiales usados no han sido estandarizados.Un estudio reciente muestra que los padres de niños con autismo tienen más dificultades en reconocer las emociones que los de un grupo control. Es importante que los padres se involucren en las terapias de los niños con autismo. Se espera que un programa que estimule el interés de los padres en las expresiones faciales de las emociones, apoyaría el aprendizaje del niño e impulsaría el uso en el mundo real. Los niños con autismo tienen más dificultades en reconocer emociones como la sorpresa que emociones simples como la felicidad o tristeza. Se trata de enseñar a los niños a observar todos los componentes faciales, poniéndole énfasis en los de mayor relevancia para una determinada emoción. El progreso en el desarrollo de técnicas de enseñanza de la teoría de la mente ha sido lento. Sin embargo, se piensa que es posible, aunque trabajoso. También hay un espacio entre aprender a entender estas expresiones y mejorar las habilidades sociales. Es probable que los niños con autismo tengan la habilidad de reconocer las expresiones faciales pero que no lo hagan debido a la dificultad que tienen para sistematizar el mundo socio-emocional. Los niños con autismo que aprenden a leer las expresiones faciales, frecuentemente demuestran que pueden generalizar parte de estas habilidades en el mundo real.Se cree que un ambiente de aprendizaje normal con otros niños puede ser un factor motivante. Muchos padres informan que sus hijos disfrutan el estar con otros niños. La tarea para el hogar también es interactiva, donde los padres deben discutir episodios de expresiones emocionales. Si bien los niños pueden aprender a reconocer las emociones, no necesariamente reaccionan a ellas de la manera apropiada. Este es otro paso crucial en la enseñanza de la teoría de la mente.
 

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