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sábado, 23 de julio de 2011

El hipotálamo en los niños con autismo,es más pequeño.

Según el artículo publicado en la revista “Biological Psychiatry”, se observó un menor tamaño del hipotálamo en los niños con autismo frente a niños que no presentaba ningún tipo de trastorno. El hipotálamo coordina las interacciones entre las neuronas y las hormonas secretadas por la glándula pituitaria. Y es precisamente esta zona la responsable de dos hormonas que desde hace tiempo se relacionan con el autismo: La vasopresina y la oxitocina y neuropéptidos relacionados. Para este estudio, se seleccionaron a 52 niños y adolescentes con un diagnóstico de autismo y otros 52 como grupo de control (Es decir, sin ningún tipo de trastorno). Se realizaron una batería de pruebas basadas en técnicas de neuroimágen y el resultado de este estudio, y otros previos que se han realizado en la misma línea, nos aportan datos reveladores sobre la fisiología del cerebro de las personas con autismo. 
En concreto, en niños se observa que hasta aproximadamente la edad de 4 años, se observa en el grupo de niños con autismo un mayor tamaño del cerebro, aunque esta diferencia va desapareciendo a partir de esta edad para, prácticamente, igualarse.
Sin embargo, esta diferencia de tamaño del hipotálamo viene nuevamente a refrendar otras teorías previas, y de las que ya nos hemos hecho eco en Autismo Diario, sobre la relación entre la oxitocina y el autismo. Se cree, que esta reducción del tamaño del hipotálamo, le hace menos eficiente en el proceso de estas hormonas. La oxitocina en concreto, se la cree ligada a las habilidades sociales, que es un aspecto deficitario en las personas con autismo. De hecho, existen varios estudios en fase de realización que trabajan precisamente en esta línea, a la búsqueda de un posible tratamiento a base de oxitocina para personas con autismo.

viernes, 22 de julio de 2011

Actividades para desarrollar la autoestima

Encontré esta entrada en el blog En la escuela caben tod@s,que quiero compartir,por que es excelente:

Actividades para desarrollar la autoestima



                    

miércoles, 20 de julio de 2011

El niño de mi calle.


En mi calle hay un niño raro.No habla,no mira,no juega como nosotros.Mi mamá,dice que hay que jugar con él,enseñarle,pero mis amigos dicen que no;que sus mamás dicen que es raro,que no se acerquen a él,no se porqué.
A veces grita y llora sin razón.Hace pataletas;entonces su mamá,le habla suavecito y él se calma de a poquito,mientras todos lo miran como bicho raro.
Mi mamá,siempre me dice que yo no mire y que me entre,que cuando él se calme,vuelva a salir denuevo;así que paso entrando y saliendo varias veces al día.
Yo no creo que se raro.A veces me parece muy inteligente y chistoso,sobre todo cuando juega con sus manos o imita las voces de nosotros.
Yo creo que si nos mira;y que quiere jugar conmigo,pero me asusta quedarme sin amigos y él se asusta de mi y los otros niños.
Mi mamá dice que esos entonces no son amigos,y yo me quedo como raro,igual que el niño de mi calle.
El otro día,hacía mucho frío y corría un viento fuerte que me voló el gorro.Salí disparado detrás de el y escuché una voz que me dijo:

-Detrás tuyo,vuela detrás tuyo.¡Remolino,remolino!.

Un remolino de viento lo tenía agarrado y el niño de mi calle,lo miraba como si nunca hubiera visto nada parecido.Todos mis amigos comenzaron a reírse de él,pero yo miré el remolino y vi como daba vueltas y vueltas,subía y bajaba y se dejó caer despacito en mis manos.
Quedé deslumbrado y corrí a contárselo a mi mamá.Ella muy sabia,me dijo que quizás era una señal.Que tenía que abrir los ojos.
Salí y busqué al niño de mi calle,pero ya se había ido a su casa.
Pasé toda la noche soñando con un remolino fantástico que me llevaba a lugares hermosos,llenos de dragones y plantas rarísimas,pero muy hermosas;no se cuando el niño de mi calle,apreció en mi sueño,pero yo me reía mucho.Era muy feliz.
Al despertar,apenas desayune y salí al patio a fabricar un remolino grande de papel multicolor.Brillaba a la luz del sol,que apenas calentaba.
Fue entonces cuando vi al niño de mi calle y le dije que viniera a jugar conmigo.ÉL,solo miraba sus manos y las movía mucho.Se movía de aquí para allá y de allá para acá.Hablando solito,imitando las voces de algunos de nosotros.
Mis amigos,que salían de a poco a la calle,me gritaban que lo dejara solo,porque se me podía pegar algo.Pero yo sabía que ese niño era alguien especial.El viento jugaba con él.
Y el viento no juega casi nunca...
Poco a poco,el niño de mi calle,se me acercó,mirando el remolino,agitando sus manos,riendo fuerte.Y yo reía con él.
Su mamá nos miraba desde la puerta de su casa y sonreía.
Yo,no se porqué,me sentía muy feliz.
De pronto,otro remolino se unió a nuestra fiesta:mi mamá,había hecho uno para mí y pudimos jugar con el niño de mi calle toda la tarde.
Perdón,con Carlitos,porque así se llama mi mejor amigo.

martes, 12 de julio de 2011

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL TDAH EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FACEBOOK

Los afectados de TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Justicia. Una detección precoz y una ayuda pertinente y eficaz, reduciría considerablemente la alta tasa de fracaso escolar y patologías psiquiátricas asociadas en niños, adolescentes y adultos.

En la sociedad de la información, las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información, constituyendo un punto de encuentro  para quienes la buscan, al no encontrarla en su entorno. Por ello, tenemos la responsabilidad de divulgar  el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH  ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


El fin de esta campaña es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.

El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta. Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:

  • El 60% de los niños con TDAH muestran patologías Psiquiátricas asociadas.
  • Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.
  • Trastornos de conducta: 40 – 60%
  • Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%
  • Fracaso escolar, 40-60%
  • Abuso de sustancias tóxicas: 40%
  • Trastornos del sueño: 50%
  • Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%
  • El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)

Por esto te pedimos que:

NO IGNORES NI DES LA ESPALDA AL TDAH.

¡Necesitan tu ayuda!
      Click aquí,para ver la campaña en el facebook                      

El ambiente juega un rol importante en el autismo.



En años recientes se han descubierto cada vez más genes vinculados a los trastornos del espectro autista, lo cual ha revelado la importancia de la herencia en el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, el mayor estudio llevado a cabo hasta ahora con gemelos podría cambiar esta visión sobre el espectro autista, que se cree afecta a 1% de la población.
Los científicos de la Escuela de Medicina de Stanford en California, encontraron que los factores ambientales, incluida la exposición en el útero, podrían jugar un papel más "sustancial" que los genes en la aparición de la enfermedad.
El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General). analizó los datos del llamado Estudio de Autismo de Gemelos de California, que involucró a 192 pares de gemelos tanto idénticos como fraternales en los que al menos uno de los hermanos había sido diagnósticado con algún trastorno del espectro autista (TEA). 

Exposición ambiental
La enfermedad, que es un conjunto de síndromes, se caracteriza por severos problemas de comunicación y socialización y por conductas repetitivas.
Como los gemelos idénticos comparten todos sus genes y los fraternales comparten 50%, los estudios con estos individuos en el pasado han ayudado a los científicos a comparar la importancia de la genética y del ambiente en el desarrollo de la enfermedad.
Se cree que si uno de los gemelos sufre algún trastorno autista el otro tiene un riesgo de 14% de desarrollar también la enfermedad, principalmente entre gemelos idénticos.
Ahora el estudio de California reveló 77% de los gemelos idénticos varones y 50% de las gemelas idénticas mujeres sufrían algún trastorno autista.
Y las tasas entre los gemelos fraternales, como se esperaba, eran menores, de 31% entre varones y 36% entre mujeres.
Pero cuando analizaron las causas utilizando un modelo matemático los científicos encontraron que sólo 38% de los casos podían atribuirse a factores genéticos.
Y sorprendentemente descubrieron que los factores ambientales parecían ser la causa en 58% de los casos.
Los resultados sorprendieron a los investigadores porque estudios en el pasado han mostrado que hasta 90% de los casos de autismo entre gemelos podrían atribuirse a la genética.
El profesor Joachim Hallmayer, quien dirigió el estudio, afirma que "aunque los factores genéticos también juegan un papel importante, tienen una magnitud sustancialmente menor que lo que se había calculado en estudios previos sobre autismo en gemelos".
"El hallazgo de una influencia significativa del ambiente compartido, de las experiencias que son comunes a ambos gemelos, pueden ser un importante modelo de investigación para el futuro", agrega. 

Exposición en embarazo
Un segundo estudio publicado en la misma revista encontró un mayor riesgo de espectro autista en bebés de mujeres que consumieron medicamentos antidepresivos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Aunque el riesgo es "modesto" dicen los investigadores de la organización Kaiser Permanente en Oakland, California, es importante debido al drástico aumento en el uso de estos medicamentos.
"La prevalencia de trastornos del espectro autista se ha incrementado en años recientes" dicen los autores.
"El uso de medicamentos antidepresivos durante el embarazo también muestra un incremento en décadas recientes, lo que provoca temores de que la exposición prenatal puede contribuir al mayor riesgo de trastornos del espectro autista" agregan.
Los investigadores analizaron los registros de 298 niños con TEA y sus madres y los compararon con 1.500 niños que no padecían la enfermedad y sus madres.
Encontraron que las madres de los niños con TEA tenían el doble de probabilidad de haber recibido al menos una receta para antidepresivos un año antes del parto y entre éstas, las que tomaron los antidepresivos más populares, los llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), mostraron el doble de riesgo de que su hijo fuera posteriormente diagnosticado con autismo.
Tal como señala la doctora Lisa Cohen, quien dirigió el estudio, "aunque el número de niños expuestos prenatalmente a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina en esta población fue bajo, los resultados muestran que la exposición, especialmente durante el primer trimestre, puede incrementar de forma modesta el riesgo de TEA".
Los autores subrayan, sin embargo, que estos resultados son preliminares y deben ser tratados con cautela, pero es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar si realmente la exposición a estos fármacos podría estar vinculada a un diagnóstico de trastornos del espectro autista.
Tal como señalan los expertos, lo que se desprende de ambas investigaciones, es que la exposición a los factores ambientales, incluido el ambiente de desarrollo embrionario, parecen ser mucho más importantes en el riesgo de los trastornos autistas de lo que hasta ahora se ha pensado.

lunes, 4 de julio de 2011

"Pensaba que era la única..."

Siempre que comenzamos por este arduo camino del espectro autista,creemos que estamos solas.Mal que mal,nos tocan neurólog@s incopetentes,profesores "desvocacionados",madres ineptas que les enseñan mal convivir a sus hij@s,enseñandoles a discriminar y/o les apoyan en el bullying.
Las familias muchas veces,se entrometen,no dejándonos trabajar con nuestros hij@s,haciendonos creer que es culpa nuestra que nuestros niñ@s tengan el sindrome.Que nadie en su familia lo tiene (las suegras generalmente),etc,etc.
Y terminamos con sentimiento de culpa.
Claro si todos te apuntan con el dedo,como si fueses pésima madre.

Me pasó y creo,lamentablemente,le pasará a muchas madres,sobre todo a aquellas que aún no cuentan con redes de apoyo.Conozco una mamá,que no tiene internet y el único apoyo es el colegio donde la ayuda es nula.Por más que he tratado de decirle de diferentes centros,me mira con desconfianza y me dice que todo se lo deja a dios;será,pero por lo menos que le eche una ayudita...
El sentirnos culpables nos acompaña,a muchas,hasta que vemos una pequeña sonrisa en nuestros hijos.
No estamos solas en este camino;sobre todo si de sacarlos adelante se trata.
Yo con esta entrada,simplemete quiero dar gracias a mis amig@s de los distintos blogs que sigo,que son muchos.A mi hermana y egoístamente a mi tesón y porfía,porque no me dejé convencer,de que mi hijo no podía. 
Ellos pueden hacer mucho,lamentablemente,el miedo,la desinformación y el uso indiscriminado de la palabra autista,usada como sinónimo de insulto,no ayuda a la comprensión del sindrome.

No tenemos la culpa,ni nuestros hij@s tampoco.No son un castigo.
Somos madres,y aunque lo creamos,no somos las únicas...Habemos muchas,y entre tod@s lo lograremos!!!!!!!.

ÁNIMO,QUE SE PUEDE Y ELL@S PUEDEN.

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