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viernes, 29 de abril de 2011

Ablah,software que ayudó a hablar a su hijo.


La tecnología y la férrea voluntad de un padre para entenderse con su hijo con autismo de cuatro años de edad son el germen de un ilustrativo software con imágenes, pictogramas o iconos y sonidos, adaptable a personas mayores y discapacitados con problemas de comunicación, que cuenta ya con más de 1.800 usuarios.
Se trata de un programa de uso muy sencillo, denominado “Ablah”, recientemente puesto a disposición del público, que es operativo tanto en ipad, como en iphone e ipod, y que consiste en un comunicador personal dirigido a ciudadanos con algún tipo de trastorno del lenguaje o dificultades de comunicación.
Así lo ha explicado a Efe su creador, Juan Carlos González Montesinos, un vendedor de ordenadores de profesión, de escasos recursos económicos, a quien el ferviente deseo de comunicarse no sólo con su hijo Darío, sino también con su madre, aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, le animaron a contactar con expertos informáticos para materializar su proyecto y romper el silencio con sus seres queridos.
El software, registrado a nombre de este padre e hijo “coraje”, que está siendo utilizado “con gran éxito” en la asociación de autismo Angel Rivière de Marbella, en Málaga, se ajusta no sólo a las necesidades de personas con autismo o enfermos de parkinson y alzhéimer, sino también a quienes padecen limitaciones en su capacidad de hablar debido a accidentes u otros muchos motivos.

Por 30 euros
El programa, que está dando “muy buenos resultados” entre los educadores de niños con autismo y otros profesionales, y que, en su corto tiempo de andadura ya ha recibido algún galardón, se encuentra a disposición de todo el mundo, a través del App Store de Apple, a un precio simbólico de 30 euros.

El pasado 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, las descargas fueron gratuitas para facilitar así su acceso a las personas con menos recursos y con familiares autistas.

Como Funciona:
El software incorpora distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas y su archivo de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.
El dueño del programa ha explicado a Efe que no se necesita más que un iphone o cualquier otro dispositivo tecnológico con la incorporación de este software para saber si un niño con autismo quiere comer una manzana o una naranja, si prefiere jugar con una pelota o un coche, o si desea salir a la calle o ver la televisión.
Según las investigaciones, cualquier niño con autismo puede manejar sin problemas y a gran velocidad los dispositivos tecnológicos, cuyas ventajas son que multiplican los efectos beneficiosos de las terapias convencionales frente al autismo, tradicionalmente a base de imágenes en pegatinas o sobre el papel.
Gracias a las nuevas tecnologías, que no requieren más que pasar ligeramente el dedo por la pantalla del aparato para visualizar una imagen u otra, los niños logran mantener la atención en una actividad concreta durante períodos de tiempo más duraderos, según el dueño del software.
Asimismo la utilización de este programa evita muchas “rabietas” a los niños con problemas para comunicarse, dado que les ayuda a aceptar mejor un cambio de actividad en un momento determinado.
Este software anticipa al niño el conocimiento de un plan de actividades; así, el progenitor puede mostrar en un iphone una piscina, de forma que el niño comprenda que la natación será la siguiente tarea a realizar, o puede enseñarle la casa de unos amigos, para explicarle que irán allí de visita.
En el caso de las personas mayores con plenas capacidades psíquicas pero problemas para vocalizar o hablar, el programa ofrece la posibilidad de hacer frases completas que favorecen la comunicación, tanto en formato escrito como oral.









Fuente original: http://www.adn.es

Diferencia entre Autismo y Asperger.

Aunque alguna veces se puedan confundir los términos,muchos investigadores creen que el Sindrome Asperger es un sindrome totalmente independiente..
Aquí,una pequeña lista de las diferencias.

Autismo
1.-Coeficiente intelectual en ocasiones por debajo de lo normal.
2. Diagnóstico general antes de los tres años.
3. Retraso en la aparición del lenguaje.
4. Gramática y vocabulario limitados.
5. Desinterés general en las relaciones sociales.
6. Desarrollo físico normal.
7. Ningún interés obsesivo de alto nivel.
8. Padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad.
9. El diagnóstico se hace a una edad media de 5,5 años.
10. Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje.

Asperger 
1. Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal.
2. Diagnóstico general después de los tres años.
3. Aparición del lenguaje en tiempo normal.
4. Gramática y vocabulario por encima del promedio.
5. Interés general en las relaciones sociales.
6. Algunos rasgos de torpeza.
7. Intereses obsesivos de alto nivel.
8. Padres detectan problemas alrededor de los 2,5 años de edad.
9. El diagnóstico se hace a una edad media de 11,3 años.
10. Las quejas de los padres son problemas de lenguaje o en socialización o conducta.

lunes, 25 de abril de 2011

Resonancia Magnética detecta el Autismo.

  Transcribo esta información literalmente:
 
Médicos diagnosticaron autismo en los niños al usar la resonancia magnética para rastrear la actividad del circuito del cerebro, según una investigación que sugiere que el método puede ayudar a acelerar la detección y ampliar el conocimiento de la base biológica del desorden.
En un estudio de 60 niños, la mitad con un autismo leve y la mitad sin autismo, los ivenstigadores identificaron la condición en un 94 por ciento de las oportunidades por medio de imágenes de resonancia magnética, de acuerdo con un estudio en la internet que se publicó esta semana en la revista Autism Research.
Los escáneres ayudaron a mostrar cómo se mueve la información y se procesa en el cerebro.
Alrededor de uno cada 100 niños en EEUU tiene un desorden en el espectro del autismo, una discapacidad del desarrollo que puede afectar el comportamiento, la comunicación y la interacción social, de acuerdo con los Centros del Control y Previsión de Enfermedades de EEUU.
Al usar las imágenes de resonancia magnética, los médicos son capaces de ver a través de la actividad al seguir el camino de los impulsos eléctricos en el cerebro.
``Nosotros, por primera vez, somos capaces de comenzar a ver realmente lo que sucede en el cerebro de los niños que tienen autismo'', dijo Janet Lainjart, una profesora asociada en el Universidad de Utah.
``Ese es usualmente el comienzo de mayores avances en el reconocimiento, el tratamiento y la prevención. Este tipo de investigación fundamentalmente introduce al autismo en la medicina moderna. Se necesita mucho más trabajo, pero eso es exactamente lo que se necesita hacer''.
Los hallazgos amplian investigaciones anteriores sobre las imágenes del cerebro para determinar al autismo y podrían encabezar el camino para ayudar a los médicos.
Los investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Utah, la Universidad Brigham Young y la Universidad de Wisconsin usaron una prueba de resonancia magnética en 30 varones de edades de 8 a 26 años que tenían un alto funcionamiento, o un autismo leve, y también a 30 varones que no tenían autismo.



Fuente:
http://www.elnuevoherald.com/

sábado, 9 de abril de 2011

Las Personas con autismo,organizan de manera diferente sus cerebro.

Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.

Ésa es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá.
Según estos expertos, en las personas con autismo,las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas , mientras que otras áreas son menos activas.
Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping (Mapeo Cerebral Humano).

Mejores en tareas visuales

Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre la forma como funciona el cerebro de las personas con autismo, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.
El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos.
Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.
Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales.
Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas.
Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.
El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.
Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo.

"Por ejemplo, podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a las personas con autismo", explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio.

"La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización", añade.

"Aquí, lo que estamos viendo es una reorganización del cerebro".

Entendimiento del autismo

Expertos en este trastorno consideran que el estudio es significativo.

"Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular", afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King's College, de Londres.

"Nos ofrece información importante sobre la forma como las personas con autismo perciben el entorno y nos ayuda a entender algo de su comportamiento".
A los autistas puede resultarles difícil interpretar las expresiones faciales.
 La experta agrega que el estudio también ayuda a la comprensión general de la enfermedad.
"Conocer las fortalezas y las dificultades de algunas personas con autismo podría ayudarnos a entender mejor sus necesidades y ayudarlas a maximizar su potencial", dice.
Por su parte, Carol Povey, de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, comenta: 

"Este estudio es interesante, ya que demuestra por qué las personas con autismo a menudo exhiben un canal único, muy fuerte, de concentración y atención".

"Algunos adultos con autismo desarrollan su propia forma de enfrentar esta experiencia. Algunos buscan lugares calmados y tranquilos y otros alguna salida creativa como el arte, y esto les ayuda tanto a procesar la información como a proporcionar a los demás datos sobre cómo ven el mundo".
"Entre más información tengamos sobre cómo el autismo afecta el procesamiento sensorial, más personas con autismo, sus familias y profesionales podrán desarrollar estrategias para facilitar la vida diaria", completa Povey.

Cerebro de un niño normal (arriba) y de un niño con autismo (abajo). La actividad del cerebro autista en las áreas marcadas es menor. (Foto: Nature Neuroscience)


Fuente:BBC Mundo.

viernes, 1 de abril de 2011

Importante para los que viven en Chile.

Me llegó un mail,con una información importantísima,sobre todo para los que viven en la Región Metropolitana.A continuación,lo transcribo,haciendole algunas correcciones,pues me llegó muy mal escrito.

"En representación de la Agrupación de padres y amigos de personas con TEA,"COMUNICAME " de Talagante, de verdad que nos alegran las diferentes expresiones que tendrá a nivel local y mundial este dia 2 de abril, como quisieramos desdoblarnos y participar en todo. 
Deseamos éxito en todas aquellas actividades que se organizan con el corazon de muchos, y con pocos recursos, pues la
finalidad es visibilizar este problema.
Nosotros haremos lo propio a nivel local con un Seminario difusión en los MMCC locales. Adjunto una invitacion al Seminario, por si algun profesional o padre se interesa en asistir, y que idealmente sea de nuestra Provincia de
Talagante, RM. Chile.
Cariños.


                          I N V I T A C I O N

La Organización COMUNÍCAME, con motivo de conmemorarse el DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO, invita a padres y profesionales al Seminario: "ESTRATEGIAS MÉDICA,EDUCATIVA Y SOCIAL PARA EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO"  
a realizarse el día sábado 9 de Abril, de 15: 00 a 18:30 horas, en el Salón de la Gobernación Provincial de Talagante, ubicado en  21 de Mayo #1176, 1º Piso.
Se entregarán certificados de participación.
CUPOS LIMITADOS.
Inscripción gratuita en los Fonos: 02- 818 35 54 
                                         Cel.: 09- 4941100, 09 4941089


Expositores:
*Médico Cirujano U. Chile, Marta María Espinoza. Académica de Universidades,Experta en tratamiento Bio médico para el Autismo,con certificación DAN.
*Educadora Diferencial; Maricarmen Aguilera, Directora Centro Leo Kanner,
Académica de Universidades, Consultora del Ministerio de Educación.
*Asistente Social, Jenoveva Arroyo C, Presidenta de COMUNICAME Agrupación de padres y amigos de Personas con Autismo. Con certificación en cursos TEACCH,Método ABBA y curso TEA  MINEDUC

Jenoveva Arroyo Cortés
Organización COMUNICAME
Pers. Jur. Nº 705.- Talagante
09 4941100".










Adjunto también un enlace a un comunicado de prensa de la Global Austim Alliance,que venía con dicho mail.
Para leer pulsa aquí.




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