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jueves, 31 de marzo de 2011

El autismo,pieza a pieza,vídeo.

Maite,ha hecho un hermoso vídeo,demostrando la visión positiva que tenemos frente al autismo.
La fuerza,la alegría y el coraje,que hemos logrado tras años de esfuerzo y no quedandonos con los mitos que rodean tristemente el trastorno autista.
Aquí,el vídeo,donde somos piezas fundamentales de éste sindrome,que es mejor enfrentar con sendas sonrisas en vez de amargas lágrimas.
Para este 2 de abril,que mejor que comenzar con este bello trabajo.


¡¡¡Felicitaciones,Maite.Quedó bellísismo!!!.

martes, 29 de marzo de 2011

Primera caminata en Chile por el Autismo.

La Fundación Asperger Chile,junto a su directora Lorena Díaz Puratic,han propuesto la primera caminata que comenzará el 2 de abril a las 10.30 horas en:
Plaza de armas continuando por Ahumada,Moneda,Teatinos y Plaza Argentina.
Habrá sorpresas,además de concientizar a la población sobre el autismo y de paso derribar muchos mitos.
Te esperamos.Apóyanos,no faltes.



viernes, 18 de marzo de 2011

2 de abril,seguimos...

Buscando por la red en Chile alguna cosita que muestre que se concientiza sobre el autismo,me encontré con...¡nada!.
Sí,nada.Solo un vídeo que se hizo hace años,sobre la epidemia del autismmo y que ahora está casi olvidado,como si ya hubiesen cumplido su tarea sin actualizarse.
Este 2 de abril,se concientiza nuevamente y en el extranjero los edificios se vestirán de luces azules como el año pasado,aunque en Chile lo único azul era la luz de mis críos...
Lamentablemente,cada año nos toca hacer lo mismo,concientizar,explicar y esperar que entiendan que no es una enfermedad,sino un sindrome,que no son niños raros y que por sobre todo que no están enfermitos.
 Pero para eso,cada año tenemos nuevas fuerzas para hacer videos,entradas,etc,etc.
Y seguiremos adelante.



lunes, 14 de marzo de 2011

El susto a quedarse sol@s.

Leyendo una entrada de isabel,mamá de Ginés,me acordé de todo lo que pasé y,a veces sigo pasando,cuando salgo o me desaparezco de la casa por cualquier motivo,sin avisarle a mi hijo.
Su miedo a quedarse solo,al abandono,a estar desprotegid@s,los inquieta y los desestructura.Al punto que muchas veces,Raúl e incluso Alexa,me buscaban hasta dar conmigo y apretarme fuerte,como si con eso evitaran que yo saliera de sus vidas para siempre.
He comprobado que con Alexa,el miedo es más fuerte que con Raúl,lo que me hace suponer,ya que pregunto y nadie me da respuesta,que es un factor común en los niñ@s,que es estresante,tando para mi como para ellos,ya que nos inhabilita para hacer las compras o tener nuestro propio espacio,al ver el nivel de miedo que desarrollan.
El caso es,que de apoco se les va pasando,con altos y bajos y debemos tratar de que entiendan que el salir sin ellos,no significa que los abandonaremos,sino como le digo a mi hijo:"voy y vuelvo,aunque no me veas,yo te veo a ti,siempre".
Hasta el momento,me ha dado resultados con él,no así con su hermana... 

             

           NOTA
Encontré este blog,con esta nota sobre el miedo en niñ@s.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sindrome de Aspeger.

En los criterios de diagnóstico del DSM IV, la diferencia entre autismo y asperger,viene determinada por las habilidades lingüísticas, mejor desarrolladas en trastorno de Asperger que en el trastorno autístico. Sin embargo, algunos autores han definido criterios para el de trastorno Asperger, según los cuales la alteración del lenguaje es una condición obligada.

Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
  • Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
  • Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
  • Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  • Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
  • Preocupación persistente por partes de objetos.
No existe un retraso clínicamente significativo para su edad cronológica.El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje : palabras sueltas a la edad de 2 años, frases comunicativas a los 3 años, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la interacción social), o de curiosidad por el entorno.
No se cumplen los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo, o de esquizofrenia.


                             Nota Aparte

El 10 de febrero de 2010 ha sido dado a conocer el borrador del manual diagnóstico DSM-V,(manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), en el que se propone eliminar, junto a las otras subdivisiones de los trastornos generalizados del desarrollo, el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente. Esto obedece al nuevo enfoque diagnóstico dimensional, en lugar de categórico, con el que se pretende superar diversas limitaciones el sistema actual (una de bien conocida se ejemplifica en la imposibilidad de diagnosticar simultáneamente síndrome de Asperger y TDAH).






                              

El autismo en las diferentes edades.

El Trastorno del Autismo,se manifiesta entre el primer y tercer año de vida. Al surgir la sintomatología ocurre una detención del desarrollo, una regresión , ya que pierden las habilidades adquiridas.

Características Evolutivas.
Primer año: (lactante)
- Bebé menos alerta a su entorno.
- No se interesa por su entorno.
- Permanece en la cuna por horas sin requerir atención.
- No responde al abrazo de la madre.
- Son difíciles de acomodar en los brazos.
- La sonrisa social ( cuatro meses) no aparece.
- Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social.
- Rara vez ve el rostro materno.
- No diferencia a los familiares.
- Está desinteresado por las personas en general.
- Los juegos le resultan indiferentes.
- Lloran largo rato sin causa alguna.

Segundo y tercer año:
- Falta de respuesta emocional hacia los padres.
- Falta de lenguaje (ausencia de comunicación verbal).
- No hay contacto visual.
- Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos).
-Tienen carencia o hipersensibilidad al dolor.
-Se asustan de los ruidos.
-Llanto desconsolado sin causa aparente.
-No usan juguetes,como los otros niños,generalmente los alinean.
-Tienen un retraso en la adquisición del cuidado personal.
-No controlan esfínteres.

Niñez: ( continúan los mismo trastornos de conducta que en los primeros años pero se asentúan más, se hacen cada vez más evidentes, se diferencian de los niños de su misma edad).
- No se visten solos.
- No se relacionan con los niños.
- Prefieren jugar solos.
- No presentan experiencias ni vivencias propias.
- El lenguaje es defectuoso.
- Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocación alguna.

Adolescencia – adultez:
El funcionamiento del autismo adolescente o adulto dependerá de factores como:
- Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades.Solo algunos lo poseen.
- Hábitos de autoayuda: pueden llevar una vida independiente.
-Puede abastecerse solo si es educado desde pequeño, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy difícil,pero con trabajo y paciencia,SE LOGRA.

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