marquesina

NO AL DECRETO 83 NO AL DECRETO 83 INCLUSIÓN REAL!.===
gadgets para blogger

Chile

Gif animados para el blog

Entrada destacada

Software para niños con TEA.

Para potenciar la empatía  la asertividad.

Fecha y Hora.

gadget para blogger juegos xo

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!!!!!!!!!.

 Siempre es la misma frase,para algunos cliché y para otros símbolo de una festividad religiosa.
Como sea,es una fecha importante para tod@s,ya sea por motivos religiosos o no.

Para nosotros como familia,este año a  sido duro,pero lleno de satisfacciones,tanto que hasta se me olvidó que el 5 de diciembre éste blog cumplía 1 año junto a ustedes...

En nombre de Raúl y Alexa,mis más grandes tesoros,queremos desearles:

Una feliz Navidad  2010 y un año 2011,colmado de Bendiciones para los Creyentes y con mucha Buena Vibra para los Agnósticos y lleno de Fuerza y Sabiduría para los Ateos.





Feliz Navidad,les desea Autismo Azul.===

 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Graduación 8º A,2010.Venciendo al autismo...

Ayer,21 de diciembre de 2010,a las 19.00hrs.,fue la graduación de Raúl.
Nos fuimos cerca de las 18.07 al colegio para estar en primera fila.
Cuando llegamos allá,las miradas de asombro nos cubrieron.Raúl iba impecable en su terno de graduación y nosotros que siempre nos vestimos metal ibamos con traje de gala.

Fuimos de los primero en llegar y tuvimos que esperar mucho para comenzar,al menos eso sentimos.
Raúl deambuló por toda la escuela,con su palito en mano,hasta que la tia Eli le dijo que por ese día no y llegó la hora de graduarse.
Salió inmensamente bien,junto a sus compañeros,ordenadamente y en fila en dirección a sus sillas enfundadas en blanco con un moño azul-bien por el color-.

Estuvo toda la ceremonia sentado,nunca se paró ni gesticuló demasiado,aunque yo lo miraba y veía como movía sus manos disimuladamente y hablaba consigo mismo.Estaba tan nervioso,pero a la vez ansioso de recibir su premio,como llamaba al diploma de graduación.
Por un momento con su papá pensamos que no lograría quedarse quieto durante la ceremonia.¡Como me alegra habernos equivocado!. 


Pronto fueron nombrados,para subir de a cinco al escenario.Cuando llegó el turno de Raúl,no fue nombrado como en los ensayos y nos asustamos pensando que no se graduaba.Se nos olvidó que era por orden alfabetico...
Cuando subió al escenario,lo hizo limpiamente como cualquier otro alumno.Se que para él,fue un gran esfuerzo mantenerse entre todo ese gentío,pero lo logró.Su carita,cuando le fue entregado el diploma,no puedo describirla.
Estaba feliz,orgulloso,satisfecho,extrañado.Quizá no entendía la magnitud del evento,pero se comportó a la altura de lo esperado.

Les tapó la boca a todos.

Y más aún,cuando fue llamado junto a otra compañerita para darle su diploma de Premio al Esfuerzo y  Superación.
La profesora que animaba la ceremonia,lo llamó dos veces y le dijo"sí Raúl,un premio para tí,por tu esfuerzo en integración".

Mi hijo no lo sabía y estaba asombrado de que le dieran ese premio.
Es una prueba superada de las muchas que aún le faltan por susperar.Tod@s ustedes saben lo difícil que fue esta transición,con amenazas para que no se graduara ni terminara su enseñanza básica,en donde nadie hacía algo al respecto.Salvo la Tía Eli,a quien le agradeceré toda la vida por su vocación de servicio y su gran amor por mi hijo.Si hubiesen visto su cara de orgullo cuando Raúl recibía sus diplomas.

Estoy tan orgullosa que no tengo palabras.Quería compartir este momento tan feliz y dar testimonio de que cuando a nuestros hij@s les dan las oportunidades responden con creces.
Cuando terminó la ceremonia,se despidió de sus profesores,amig@s,auxiliares,sin que se lo dijeramos.Sabe que no volverá a ir al colegio,que le esperan otras metas.Sabe que esa etapa terminó y comienza otra.

Pero lo que no sabe es el orgullo que sentimos cuando estuvo más de dos horas sentado,quieto,sin gesticular demasiado,escuchando atentamente,sabiendo lo que le cuesta mantenerse así.
Estamos muy orgullosos de ti hijo.Tu papá,tus tíos,primos y tu hermana.
La tía Eli y yo,que sabemos cuanto te costó superar esta prueba.Pero,lo lograste.
Ante la mirada atónita del Director,que se mantuvo espectante toda la ceremonia.Me hubiese gustado que te hubiera visto la inspectora para restregarle en los ojos que autismo no es sinónimo de malcríado ni estúpido,como tantas veces lo llamó y por las cuales tantas veces discutí con ella.
Pero,ya no viene al caso.
Fue un día feliz,lleno de logros.Un día en el que lo mejor,fue sus capacidad para comprometerse con las personas que se lo pedimos,logrando por un momento vencer las garras del autismo.



Aquí,cuando llegó junto a sus compañeros.===

Cuando lo nombraron para subir al escenario.===
Esperando su turno.===

Mostrando su diploma.===
La gestora de éste gran logro,cuando había acabado la ceremonia.
Nótese la cara de felicidad de los dos.===
                             

lunes, 20 de diciembre de 2010

La verdad que nadie quiere escuchar.

Cuando me dieron el diagnóstico de autismo,mi hijo tenía ya cuatro años y había deambulado por todo Santiago buscando información y centros donde fuera atendido.
Había sido,disfásico,sordo,malcriado y aunque sabíamos que tenía autismo,no nos habíamos encontrado con nadie que nos lo corroborara.
En ese tiempo lo llevaba por crisis febriles ala Hospital Roberto de Río,especializado en niños, y le atribuian a la fiebre la causa de que no hablara.
Cuando les decía que leía desde los tres años,me miraban incrédulos y me hacían notar que "era imposible,que aceptara que jamás hablaría".
De todo éso han pasado 13 años casi.Mañana se gradúa mi hijo.Si pudiera verles la cara a los médicos que me "aconsejaron" que lo dejara en casa porque no había caso con él,que no me esforzara,porque nunca habría cambio...
¡Cuántas madres y/o padres se habrán quedado con ése diagnóstico!.
Quizá porque no quieren escuchar una verdad que para ellos sería incómoda,aquella que conocen,pero que no quieren escuchar.
Desde mi humilde opinión y sillón,les digo que jamás bajen los brazos.Que busquen segundas opiniones,que golpeen puertas.Ánimo.Fuerza.Siempre hay esperanza.
No se den por vencidos.Aunque la montaña se vea alta,podemos cruzarla.Quizá mas tarde que temprano,pero al fin lograremos nuestros objetivos.
Mañana comienza una nueva etapa.No será como para los otros niñ@s que esperan ansiosos el liceo,pero será lo mejor para mi hijo.


                    

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Armar el árbol de navidad

Se acerca navidad y se me hace pesado el año como siempre.
Pero esta vez tiene un sabor nuevo por lo de la graduación y el cambio de casa,así que el armado del árbol se había retrasado un par de días,porque para Raúl,hay que armarlo el 1 de diciembre.Nosotros no armamos nacimiento,solo árbol.
Ayer,como nunca,lo armamos mi esposo y yo.Y cuando ellos lo vieron ya estaba listo.En vez de hacer berrinche o decir que no los habíamos esperado les gustó la sorpresa.Tengo que decir que desde que decidimos armar navidades en casa,lo hemos hecho en familia.
Este año,quisimos cambiar las cosas,esperando que se tolerara bien y así ha sido.
Cda vez es más fácil hacer cambios;ya sea en lo que se refiere a horarios, cambio de muebles,quedarse en casa de mi hermana,bueno lo último siempre le ha gustado.
Espero que el año que viene logremos más cosas.Sobre todo en lo que se refiere a independencia,Quiero lograr que mi hijo tome micro o colectivo de aquí a la plaza,solo.
Se que no será facil,quizá nunca lo logre,pero lo intentaré,echándome a todos encima nuevamente...pero así he logrado mucho,aunque el precio a veces ha sido carísimo.
                                    
Los niñ@s,aman esta fecha y porque se los iba a negar a los míos???.No me parecía justo.
Y llevamos ya 14 años armando el arbol y celebrando esta fecha que los pone de cabeza.No por la religión sino simplemente por el Viejo Pascuero y los regalos que trae a los niñ@s que se portan bien,pues todavía no olvidan cuando el Pacuero trajo a toda la familia,tremendo pedazo de carbón.
Y no hubo llantos.Los niños se reían muy nerviosos y revisaron toda la casa buscando al viejo enojado con ellos y como no lo encontraron,prometieron portarse bien y resultó.
Este año,volvieron a hacer sus cartas al Viejito y le pidieron que adelantara la fecha de entrega de la casa.Un juego de lego completo y una muñeca.
Bien fácil,nos sale este año.Bueno al Viejito Pascuero.

Felicidades y un año nuevo a tod@s, con mucha tranquilidad,avances y alegrías.===

viernes, 3 de diciembre de 2010

Estrategias de enseñanza para aprendizaje de niñ@s y jovenes con autismo.

“Es imprescindible establecer un calendario, para ubicar al menor en el tiempo y en el espacio y para que comprenda qué está haciendo y qué se espera de él”

Estrategias para apoyar tanto al pedagogo como a la familia para estimular el aprendizaje de niños y jóvenes con autismo fueron abordadas por la experta Marianela Herrera en la charla “Autismo, intervención en el aula”, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián.

La académica, quien es especialista en Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje y Magíster en Educación, otorga gran importancia al juego como estrategia pedagógica “tanto para niños con autismo como para los que no padecen de autismo. En el caso de los niños que ostentan la condición, se debe saber jugar con ellos, en el sentido de organizar sus actividades. En los juegos debe mediar un adulto, ya sea para dar funcionalidad al juguete empleado o al juego mismo, con el fin de conseguir reacciones de la persona con  autimo: interacción comunicativa, contacto ocular y control motriz, entre muchos otros”,
                                                                                                    
La docente desarrolló el concepto de “un buen día en el aula”; que incorpore el calendario, habilidades de autonomía de llegada al colegio o centro educativo (preparación para la jornada), trabajo en mesa, recreo y juego, habilidades de autonomía a la hora de la colación, actividad central y despedida. “El trabajo en mesa sirve al pedagogo para desarrollar habilidades cognitivas y motrices”,  puntualizó la académica, a la vez que expresó que la actividad central ideal debe ser inducida y pre planteada. “Se puede dar en sala o fuera de ella. Incluso fuera del aula tenemos también mucho provecho, fomentamos actividades de socialización del niño y también un aprendizaje con mayores alternativas”.
                                         
La rutina para el niño con autismo debe ser estable, pues cada momento facilita el aprendizaje. “Inclusive la despedida cobra relevancia, ya que sirve a los chicos y chicas para comprender que la rutina ha concluido. Es vital orientarlos en el tiempo y en el espacio”, concluyó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Proyecto de Integración (P.I.E), en Chile.

INTEGRACIÓN  ES: 
 - Un medio  para la incorporación  a la sociedad de niños, niñas y jóvenes, con discapacidad. - Estrategia  de cambio para  escuelas y liceos. - La integración es “una cuestión de derechos”.

QUE ALUMNOS SE INTEGRAN:
-
Retardo Mental Leve
- Déficit Visual
- Déficit Auditivo
- Déficit Motor
- Autismo, Asperger, y Disfasia
- Trastornos Específicos del Lenguaje.
 
CONDICIONES PARA HACER EFECTIVA LA INTEGRACIÓN:
-
Disposición favorable de parte de los docentes, padres y alumnos - Supresión de barreras arquitectónicas
- Individualización de la enseñanza - Existencia de personal de apoyo - Se inicia tan pronto como sea posible (detectar)

¿QUE ES EL PROCESO DE INTEGRACIÓN?: - Aquel mediante el cual  se provee de opciones curriculares a los  alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N:E:E:)., en el sistema escolar regular.
- La integración educativa debe formar parte de una estrategia general, cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos

¿QUE SIGNIFICA TENER UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN:?
-
La escuela asume el principio de Equidad e Igualdad de oportunidades para todos sus alumnos (as)
-
Constituye una ocasión de trabajo colaborativo.
-
Prepara a todos los alumnos (as) para el mundo en el cual deberán  vivir y trabajar.

OPCIONES DE INTEGRACIÓN (Dto. 490)
OPCIÓN  1:
-
Alumno Integrado cursa todas las actividades curriculares comunes y recibe apoyo especializado complementariamente en Aula de Recursos.

OPCION  2:
-
Alumno Integrado cursa partes de las actividades curriculares comunes excepto en aquellos subsectores en que  requiere de Adecuaciones Curriculares Significativas.

OPCIÓN  3:
-
Alumno Integrado asiste una proporción de tiempo al aula de recursos y al aula común, compartiendo algunos objetivos educacionales comunes.

¿QUE ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Es un proceso continuo  y dinámico, que posibilita  a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados, cuando se requiera.  Es educar a niños, niñas y jóvenes con  y sin discapacidad en el sistema de educación regular.

Una forma ideal de concebir la Educación, sin  discriminación, sin segregación, que propicie el máximo desarrollo de cada educando y donde cada uno encuentre la respuesta educativa que necesite.

La tesis central  de la Integración escolar es, que la escuela debe  garantizar educación de calidad para todos sus alumnos y responsabilizarse con el desarrollo máximo posible de cada educando. Se concibe a la escuela como una institución  abierta a la diversidad, desarrolladora, que a  la  vez  socializa, garantiza una atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos, incluyendo las mas complejas, que son calificadas como especiales. Es por ello que requiere la necesidad de realizarse una Evaluación  Psicológica o  Fonoaudilogica, como punto de partida  para la elaboración de estrategias educativas diferenciadas y personalizadas, para dar respuesta a las necesidades de cada educando.

El desafío profesional que representa la Integración escolar es reconocido por  todos   los profesionales de la educación  –partidarios y detractores -  pues la disposición y preparación profesional del profesorado es decisiva  para la puesta en práctica de cualquier proyecto educativo, más aún cuando tiene elementos tan novedosos y complejos.

En conclusión,    la integración escolar más que restarle “eficacia” a la escuela regular, se puede convertir en una instancia  generadora de procesos de mejora en los establecimientos educacionales de la comuna.   
     
¿QUÉ  ES UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con discapacidad al sistema educativo  regular.
¿QUÉ  NIÑOS, NIÑAS O JÓVENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Los niños, niñas y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad establecido por el Secreto Nº  1/98, a saber, Intelectual, visual, motora, por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.
¿QUÉ NORMATIVA RELACIONADA EXISTE?.
    -Ley 19.284/94. Establece  normas para  la plena integración social de personas con discapacidad. -Decreto Supremo  Nº 01/98 y Decreto Supremo Nº 374/99. Reglamenta el capitulo II de la ley Nº 19.284/94. Plena  Integración Social de las Personas con Discapacidad. -Decreto Supremo Nº 8.144/89, artículo 9. Especifica clasificación de alumnos con discapacidad que tienen derecho a recibir  la subvención  de Educación General Básica Especial Diferenciada. -Decreto Supremo Nº 1137/94. Justicia. Aprueba el reglamento del Registro Nacional de la Discapacidad.

¡Se gradúa!.

Hoy me he enterado que la graduación ya tiene fecha y hora : 21 de diciembre a las 19:00.hrs.
Me siento feliz,porque casi llega el día tan anhelado,sobre todo porque han cambiado a la inspectora de establecimiento y en su lugar han puesto a un caballero,que hoy conocí y me resultó bastante amable.
Así que feliz:ella no interferirá en nada más sobre mis hijos y mi Raúl se graduará tranquilo sin la presión de verle la cara a esa mujer.
Ahora solo  estamos concientizados en el día D pues se pasan volando.
Le explico todos los días lo que debe hacer,como debe comportarse,a quién tiene que obedecer en ese momento,a quién tiene que seguir después...¡uf!,lo debo tener aburrido al pobre.
Pero,me mira y se ríe y me dice muy feliz:lo logramos,mami,¿cierto?".
Y la respuesta es no.La respuesta es:
                                                   
                                               ¡¡¡LO LOGRASTE,HIJO!!!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...