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viernes, 14 de mayo de 2010

Espectro Autista.

Lorna Wing (1998)  define es espectro autista como un trastorno que abarca tres grupos de deficiencias: 
  1. En la interacción social
  2. En la comunicación
  3. En el uso de la imaginación.
En la interacción social.
Define cuatro grupos:
  1. El grupo aislado. Son aquellos niños o adultos que no presentan ninguna intención por relacionarse con los demás. Prefieren estar aislados y jugar con lo que encuentran.
  2. El grupo pasivo. Estos niños o adultos no están completamente aislados de los demás. Aceptan las aproximaciones sociales y no se alejan, pero no inician la interacción social.
  3. El grupo activo pero extraño. Los niños y adultos de este tipo realizan aproximaciones activas a otras personas, pero lo hace de una forma peculiar, unidireccional, para pedir algo  o para continuar una y otra vez con las cosas que les interesan.
El grupo hiperformal pedante. Este patrón de conducta se observa hasta el final de la adolescencia y en la vida adulta. Se desarrolla en los más capaces y con buen nivel de lenguaje. Son excesivamente formales y educado en su conducta. Se ciñen rígidamente a las normas de interacción social sin embargo no son capaces de entenderlas y tienen dificultades para adaptarse a los cambios repentinos.
En la comunicación.
Define cuatro grupos: 
  1. La utilización del habla.  En este aspecto podemos encontrar niños y adultos que nunca han hablado, que pronunciaron algunas palabras y dejaron de hacerlo, que presentan ecolalia (repiten lo que escuchan) e inversión pronominal (referirse a ellos mismos en tercera persona). El contenido del habla de aquellos niños y adultos que son capaces de hablar es repetitivo y poco convencional.
  2. La comprensión del habla. Algunos niños y adultos no comprenden el lenguaje hablado y no responden cuando se les habla. La mayoría tiene cierta comprensión, pero está limitada a los nombres de objetos familiares o al seguimiento sencillo de instrucciones. Existe una falta de flexibilidad en el significado de las palabras y su interpretación del lenguaje es de manera literal.
  3. Entonación y control de la voz. Presentan una entonación de voz extraña que puede ser monótona o de inflexiones inadecuadas. Se les dificulta controlar el volumen del habla que puede ser demasiado alto o demasiado bajo.. La voz puede tener  una calidad rara, mecánica, como de robot.
  4. La utilización y comprensión de la comunicación no verbal. Se observan tanto en  niños como en adultos grandes dificultades para captar, comprender y responder a la comunicación no verbal
En la Imaginación.
  • Los niños con trastorno autista  no desarrollan los juegos imitativos sociales y las actividades imaginativas del mismo modo que los demás niños. Algunos nunca tienen ningún tipo de juego imaginativo. Manejan los juguetes y otros objetos simplemente por las sensaciones físicas.
Actividades estereotipadas repetitivas. 
  • Actividades repetitivas simples. Las formas más sencillas de estas actividades están en relación con sensaciones repetitivas. Tocar, oler, sentir, golpear ligeramente o arañar diversas superficies, escuchar ruidos mecánicos, mirar fijamente a las luces o cosas brillantes, retorcer o girar las manos o algún objeto cerca de los ojos, observar cosas desde diferentes ángulos, encender y apagar luces, observar las cosas que giran, son ejemplos de conductas que se observan en personas con trastornos autistas.
Actividades repetitivas elaboradas.  Estas rutinas se refieren a procesos que ellos mismos inventan, como el dar golpecitos en la silla antes de sentarse o llevar a cabo una secuencia complicada de movimientos corporales. Buscan las mismas rutas para desplazarse a algún sitio sin existir ningún cambio. Pueden apegarse a ciertos objetos  y negarse a separarse de ellos.
A todo lo anterior se suman otros rasgos de conducta: 
  1. Movimientos.  Incluyen: tamborilear con los dedos, aletear con los brazos y manos, saltar de arriba abajo, girar la cabeza, balancearse de pie, caminar de puntas como los más importantes.
  2. Respuestas a estímulos sensoriales. Incluyen: temor y/o interés a ciertos ruidos, hiperselectividad alimenticia, interés y/o desagrado por ciertas texturas, alteraciones del sueño, resistencia al dolor, tendencia a oler todo, como las más importantes.
  3. Ansiedad y miedos especiales. Estos pueden ser a objetos inanimados o a situaciones reales.
  4. Atención y motivación. Mantienen su atención y concentración por largos periodos de tiempo a actividades que les interesan, mostrándose intolerantes a aquellas actividades que no son de su interés.
  5. Habilidades especiales. Sorprenden con destrezas motoras, cognitivas y de la vida diaria que se presupone no puedan realizar. (caminar sobre espacios reducidos, realizar dibujos de un solo trazo, armar rompecabezas complejos, utilizar aparatos electrónicos con gran destreza)
Conducta inadecuada. Su comportamiento es difícil de predecir o de entender, mostrando en ocasiones berrinches ante situaciones nuevas o cuando se cambian sus rutinas, siendo difícil poderlos controlar de manera inmediata.               


  http://www.felaac.org/autismo.html   

miércoles, 12 de mayo de 2010

Consejos para trabajar con estudiantes con autismo

Me llegó un correo de una amiga,muy interesante y lo comparto con uds.

El Centro de Recursos de Indiana para el Autismo (IRCA)  y la Autism Society, ofrece algunos tips u orejitas para trabajar con niños de esta población: 


1. Acérquese a el  estudiantes en voz baja por el lado para evitar asustarlos.  Su visión periférica puede ser mejor   a la vez que le da tiempo para procesar la información avisándoles lo que viene hacia ellos.  Una vez que se asustan,  puede ser difícil  calmarlos.
 

2. Use comunicación no verbal ( gestos) cuando pueda.  Por ejemplo, seleccione la ubicación donde se desea que el niño pueda poner el dedo a los labios para recordarle  dejar de hablar, o indicar con el dedo  pulgar hacia arriba cuando lo  está haciendo bien.

3. El uso literal de instrucciones, sucintas y directas.  Como por ejemplo: "Primero hay que poner el abrigo en el armario, y luego venir a clase."  Evite frases idiomáticas o el sarcasmo que el alumno no puede entender.

4. Utilice la calma, incluso en  el tono de voz.  Adulto alterado, niño alterado.  Practique su expresión facial de calma.

5. El contacto visual es es de beneficio aún cuando no lo necesite.  No suspenda su uso sin antes habérselo informado.  En momentos de estrés,  estas ayudas visuales pueden ser muy importantes.

6. Recuerde no tomar conductas personales, incluso cuando el niño tiene un don perfecto para la orientación de sus atributos más vulnerables.

7. Los niños en el espectro a menudo tienen pocas habilidades sociales. Es parte del diagnóstico.  Inserte de forma  natural lecciones en el día a medida que surjan. Por ejemplo, antes de un  evento como el cumpleaños, el entrenador de un niño puede orientarlo  a decir feliz cumpleaños a un compañero, levantar la mano para contestar una pregunta, cubrirse la boca cuando estornudan, decir nogracias de agradecimiento , entre otros.

8. Dar al alumno tiempo suficiente para responder ANTES  de repetir las instrucciones.

9. La estructura es tu mejor amigo.  Cuando hay tiempo de inactividad, ayuda a los estudiantes a desarrollar un repertorio de cosas que pueden hacer. Por ejemplo, la línea que puede recitar de un  poema de memoria, contar, leer un libro, hacer una lista,entre otros. Si hay demasiadas opciones, se pueden reducir a  dos o tres y que el niño elija.

10. Si hay un calendario previsto para actividades, se debe seguir . Prepararse  para cualquier variación de manera que  no aumente la ansiedad del cambio.

11. Procesamiento de información y problemas sensoriales son más difíciles cuando el niño está estresado.  Asegúrese de que tengan las estrategias a utilizar cuando está abrumado.

12. Conozca los síntomas de la ansiedad o el estrés de los estudiantes: el ritmo, los lamentos, maldiciones, enrojecimiento de la cara, riendo, etc. Saber qué causa la ansiedad o el estrés de cada estudiante. Utilizar el lenguaje adecuado  la ansiedad es mayor.

13. Pase tiempo con el  estudiante antes de emitir juicios de programación. Escuchar y observar al estudiante con la participación de miembros de la familia, los maestros / terapeutas o personal encargado u otros, antes de comentar.

14. Cuando se  trata de erradicar  un comportamiento inaceptable, siempre  se debe identificar  una habilidad o el comportamiento correcto con el que se quiere reemplazar. Y cuando se trabaja  un comportamiento, asegúrese de elegir sus batallas con cuidado.  Pues a veces demasiada atención centrada en un mal comportamiento realmente puede intensificar ese comportamiento.

15. Avisar a un estudiante cuando una actividad está por terminar, aunque  / él esté utilizando un "timing".

16. Construir lecciones en torno a los temas de interés especial para que otros los vean como expertos en algo. Esto le ayudará a desarrollar su autoestima.

17. Manténgase en contacto con sus familiares y médicos sobre qué está funcionando y qué no lo está, especialmente cuando los estudiantes están con medicamentos.

18. Ofrezca muchos descansos o " break", incluso en la escuela secundaria, para la relajación.  Identificar una zona segura o persona de confianza  a la que el estudiante tenga  acceso cuando está estresado.

19. Ayude a encontrar un grupo social, un club o algún tipo de organización que puede conectarlo con el compañero mentores que son positivos.  Conseguir un grupo de apoyo para el estudiante.

20. Pre-enseñar a los nuevos conceptos que los estudiantes puedan volver a escuchar en el aula de educación general. Esto les permite contribuir a la discusión en el aula y promueve su éxito cuando los temas se han ensayado.

21. Cuando usted se siente abrumado por una situación, rodearse de un equipo de personas con las que hacer el brainstorming.  Uso de los recursos y la sabiduría de los demás nos ayuda a ser más creativos y resolver problemas con mayor eficacia.

22. El objetivo final para cualquier estudiante es tener una vida adulta con éxito.  No importa cuál sea la edad del individuo,  los procedimientos particulares de enseñanza  habilidades específicas ysi todo esto redunda en apoyo para conseguir el objetivo.

23. Y, por último, disfruta trabajar con estos estudiantes.  Ellos tienen muchos dones y talentos. Construye una relación  fuerte y positiva que será una de las herramientas más eficaz.

El artículo en inglés lo consigues en :

http://www.autism- society.org/ site/News2? news_iv_ctrl= -1&page=NewsArticle&id=15951.  Parte de esta traducción ha sido del recurso de traducción de google, con algunas correcciones.

Consejos par trabajar con estudiantes con autismo, « Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos


 

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